El Castillo de San Felipe y las murallas tienen nuevo Pemp

El Castillo de San Felipe y las murallas tienen nuevo Pemp

Con nueva reglamentación, torres como Aquarela no se podrán construir cerca del Centro Histórico.

Castillo de San Felipe y murallas de Cartagena tienen nuevo Pemp

El Ministerio de Cultura y el Distrito ampliaron el área de protección de las emblemáticas fortificaciones y establecieron un estricto rango de altura para nuevas edificaciones.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

09 de marzo 2018 , 07:46 p.m.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de Cultura, aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección  (Pemp) para el Cordón amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas, emblemas del patrimonio histórico y cultural de Cartagena.

Con este plan especial, que no se actualizaba desde hace 20 años, se busca garantizar la protección y sostenibilidad en el tiempo de las más importantes fortificaciones del corralito de piedra.

El documento ordena, entre otras, ampliar la zona de influencia y de protección del Castillo de San Felipe de Barajas, con el fin de proteger la relación visual y espacial de la fortificación con el entorno urbano ambiental.

Este Pemp establece también un límite de altura para las nuevas edificaciones que se pretendan desarrollar en el perímetro de protección, y determina los usos posibles que se podrán dar en el cordón amurallado.

"Estábamos en mora de que la ciudad tuviera este Pemp, el cual va a asegurar la conservación y un cuidado especial de las murallas, y el Castillo de San Felipe así como de las zonas de influencia de estos escenarios históricos que puedan afectar la visual", señaló Liliana Bonilla, delegada del Ministerio de Cultura, quien agregó que este trabajo es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura y el Distrito de Cartagena.

“De este modo los inmuebles que hacen parte del conjunto de fortalezas declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad tendrán una ruta de acción necesaria para garantizar su futuro”, agregó la funcionaria.

El Pemp, que fue presentado por Alberto Escovar, director de la División de Patrimonio de Min. Cultura, se realizó durante 10 meses y se llevaron a cabo encuentros con las comunidades de los barrios Espinal, Centro Histórico y Getsemaní, y con representantes del sector empresarial y académico.

El documento tiene carácter preventivo y correctivo necesarios para la conservación de los bienes patrimoniales y establece estrategias que permitirán la recuperación y sostenibilidad.

"Estamos entregando la carta de navegación del Distrito para el cuidado, protección y conservación de estos bienes patrimoniales. Una de las falencias que tenía la reglamentación del año 94 era el área de influencia, por lo que sentimos que las fortificaciones han quedado blindadas", señaló Escovar, quien aseguró que este es un Pemp arquitectónico, preámbulo al Pemp urbanístico que debe proteger todo el Centro Histórico y que es responsabilidad del Distrito.

Anillos amplios de protección El funcionario también aseguró que se busca recuperar el corredor que une al Centro Histórico con el Castillo de San Felipe (celle de la Media Luna y Puente de Heredia) para que sean más amigables para el visitante.

La estrategia fue diseñar dos anillos más amplios de protección para las emblemáticas construcciones.

Dentro del área que abarca el primer anillo de protección sólo podrá haber edificaciones de máximo dos pisos de altura. En el segundo anillo la altura máxima de las edificaciones podrá ser de cuatro pisos.

Un tercer anillo de protección fue presentado, pero debe ser autorizado por la alcaldía.

El nuevo proyecto también incluye algunas zonas de Marbella, pero no está incluida la zona donde hoy opera la base Naval en Bocagrande.

La inversión del estudio técnico para el proyecto fue de 440 millones de pesos.

El equipo a cargo de desarrollar el Pemp estuvo compuesto en un 80 por ciento por profesionales cartageneros, sostiene el Ministerio de Cultura.

“El nuevo Pemp formula estrategias para fortalecer el reconocimiento y apropiación del patrimonio arquitectónico por parte de los cartageneros, con el objetivo de promover la transmisión el conocimiento y sentido de pertenencia a las futuras generaciones”, sumó Escovar. La reglamentación para la protección de murallas y Castillo tenía más de 20 años de haber sido establecida.
 
  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.