El Caribe es la región donde más se comete violencia intrafamiliar

El Caribe es la región donde más se comete violencia intrafamiliar

Medicina Legal señala que turismo y migración de extranjeros aumentaron casos de violencia sexual.

No es hora de callar abuso sexual de menores

El Departamento del Atlántico con 1787 casos de violencia sexual e intrafamiliar entre enero y julio de este año. 

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

16 de agosto 2018 , 10:11 a.m.

El Caribe es la región del país donde más se cometen actos de violencia intrafamiliar y abuso sexual contra menores de edad. Así lo denunció el director de Medicina Legal, Carlos Valdez

El Departamento del Atlántico con 1787 casos de violencia sexual e intrafamiliar, ocurridos entre enero y julio del presente ocupa el primer puesto en la región en cuanto a este flagelo. De estos, 161 hechos de violencia fueron cometidos contra menores de edad, 68 casos de violencia fueron cometidos contra adultos mayores, 1122 casos fueron hechos violentos contra la pareja y 466 casos de violencia entre otro grado con consanguinidad.

En Bolívar se cometieron se cometieron 1048 durante el primer semestre del presente año; entre estos, 90 casos fueron contra niños, niñas y adolescentes; 31 casos de violencia contra adultos mayores, 31 contra la pareja y 241 fueron agresiones contra otros familiares en grado de consanguinidad.

Fenómenos como el turismo y la migración masiva de ciudadanos de la vecina nación de Venezuela están entre las causas que hoy hacen de la región Caribe una de las más violentas en materia sexua

“Fenómenos como el turismo y la migración masiva de ciudadanos de la vecina nación de Venezuela están entre las causas que hoy hacen de la región Caribe una de las más violentas en materia sexual”, aseguró Carlos Valdez, director de Medicina legal.

Magdalena presentó 812 casos de violencia intrafamiliar durante el primer semestre de este año, 66 casos involucran la presencia de menores de edad, 17 a violencia contra adultos mayores y 539 a violencia cometida dentro de la pareja, 190 contra otros familiares.

El día miércoles es cuando se cometen más hechos de violencia sexual y las horas más recurrentes son entere las 12 del mediodía y las 6 pm, los meses relacionados con la violencia sexual, son aquellos donde se llevan a cabo periodos de ocio como mitad de año o diciembre. El 91 por ciento de los agresores son los mismos familiares.

En Cartagena, La Fiscalía capturó en las últimas horas a 14 personas que serán presentadas en audiencias concentradas y a quienes se les imputarán delitos como acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años, entre otros delitos.

Entre las capturas hay casos aberrantes como el de un abuelastro que habría abusado de un niño de 10 años de edad, a quien contagió una enfermedad de trasmisión sexual. Otro capturado es hombre que abusaba sexualmente de una adolescente de 16 años de edad, con discapacidad cognitiva, quien fue abusada en múltiples oportunidades por el hombre que la dejó en estado de embarazo.

La Fiscalía va tras un hombre en la isla de Tierra Bomba, que no pertenece a la comunidad y es señalado de abusar de varias menores.


JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARTAGENA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.