¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El Caribe es la región con más presencia de refugiados venezolanos

Acnur recomienda hablar de la migración venezolana como refugiados para salvaguardar los derechos de estas personas.

Acnur recomienda hablar de la migración venezolana como refugiados para salvaguardar los derechos de estas personas.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Solo Bolívar alberga 32.000 ciudadanos venezolanos y retornados. Cartagena, la ciudad más receptora

John Montaño
El departamento de Bolívar actualmente alberga 32.000 ciudadanos venezolanos de forma permanente, y Cartagena, con el 90 por ciento, es la ciudad con mayor concentración de esa población en la región.
Bolívar fue priorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República y Migración Colombia para establecer una Mesa de Coordinación Migratoria.
En la Ciudad Heroica se llevó a cabo ayer la apertura de las mesas de Coordinación Migratoria; las cuales continuarán hoy en Barranquilla y mañana (12 de diciembre) en Santa Marta.
El Gobierno Nacional pasó de 4 a 14 ciudades priorizadas  para la apertura de mesas de coordinación migratoria debido al alto flujo de refugiados venezolanos y su impacto en la oferta de servicios estatales de salud y educación.
“La atención a la crisis migratoria procedente de Venezuela inició primero en los departamentos de frontera: La Guajira, Norte de Santander y Arauca, y pasó a ser nacional, estamos pasando a 14 regiones impactadas. La costa Caribe tiene una situación particular, se observa un gran porcentaje de población retornada y de familias mixtas, es una de las regiones con mayor presencia de venezolanos”, explicó Víctor Bautista, Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería.
El Gobierno Nacional priorizó 14 ciudades para la apertura de mesas de coordinación migratoria debido al alto flujo de migrantes y refugiados venezolanos.

El Gobierno Nacional priorizó 14 ciudades para la apertura de mesas de coordinación migratoria debido al alto flujo de migrantes y refugiados venezolanos.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

En esta mesa para Bolívar participan entidades del Gobierno Nacional, con la Gobernación y las alcaldías de Cartagena, Magangué, Turbaco, Arjona y María La Baja donde hay presencia importante de venezolanos y de retornados.
“Lo que se hace es repasar los temas migratorios de salud, educación, niños, niñas y adolescentes y temas que tienen que ver con seguridad; estos son los cinco frentes que se trabajan con las autoridades en estas mesas”, agregó Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia.
La Acnur capacitó en Cartagena a un grupo de periodistas en el manejo de la información relacionada con estas crisis, y aseguró que se debe hablar de refugiados, cuando la prensa haga mención a la migración venezolana, pues la gran mayoría están huyendo de su país debido a la falta de alimentos, trabajo, salud, educación y de un gobierno que no está garantizando los derechos humanos y a la vida de sus ciudadanos, por lo tanto su condición es la de refugiados.

Se habla, además de migrantes,  de refugiados pues escapan de su país contra su voluntad debido a la escasez de alimentos, falta de atención en salud, oportunidades y trabajo digno

“La política del Gobierno es la de flexibilización migratoria”, señaló el Director de Migración Colombia, Christian Krüger. “Lo que queremos es abrirles la puerta a los venezolanos pero que cumplan, para eso venimos flexibilizando; y aquellos que no vengan a cumplir, sino a delinquir serán expulsados, se les aplicará la sanción penal y las medidas administrativas migratorias más severas. Queremos darle orden a este proceso migratorio, porque va a continuar y la única forma de atenderlo es saber quién está saliendo y quién está entrando al país".
Los ciudadanos venezolanos que se inscribieron en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos) podrán expedir su Permiso Especial de Permanencia (PEP) hasta el próximo 21 de diciembre.
Las Mesas de Coordinación Migratoria son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras.
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO