El cable aéreo de Pereira ya tiene cierre financiero

El cable aéreo de Pereira ya tiene cierre financiero

Gobernación de Risaralda y Findeter le entregaron cheques simbólicos por 90 mil millones de pesos.

Cable aéreo de Pereira

En Villa Santana, donde quedará una de las estaciones del cable aéreo, Fndeter entregó el cheque simbólico.

Foto:

Alexis Múnera

14 de junio 2018 , 10:08 a.m.

Durante esta semana, el proyecto del cable aéreo de Pereira recibió simbólicamente la mayor parte de los recursos que necesita para ser una realidad a finales del 2019.

El martes pasado, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, oficializó el aporte de 10 mil millones de pesos de la administración departamental y el miércoles lo hizo el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Rodolfo Zea. Esta entidad estatal le otorgó a la Alcaldía de Pereira un crédito subsidiado de 80 mil millones de pesos.

La línea del cable aéreo que conectará el centro de la capital de Risaralda (parque Olaya Herrera) con la comuna Villa Santana tiene un costo de 130 mil millones de pesos. Los 40 mil millones de pesos restantes saldrán de recursos propios de la Alcaldía de Pereira.

“Esto significa que podemos hacer sustitución de fuentes (de financiación), liberar esos 10 mil millones que habíamos presupuestado con recursos propios”, destacó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

Por su parte, Salazar señaló que “se honró la palabra. En campaña nos comprometimos con esta obra y hoy lo estamos cumpliendo”.

Durante la entrega simbólica de los recursos de la Gobernación de Risaralda al proyecto, Gallo reiteró que el 21 de este mes (fecha fijada contractualmente con la unión temporal Megacable Pereira, el consorcio que se ganó la licitación en diciembre del 2017) se iniciará la construcción de las obras civiles del cable aéreo.

El Alcalde precisó que las primeras dos pilonas, de las 21 que tendrá el sistema, en ser construidas serán las 3 y 4.El teleférico, que será el más largo del país en zona urbana (3.400 metros), tendrá cuatro estaciones: la motriz que quedará ubicada en el parque Olaya Herrera y las del Terminal de Transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la de Villa Santana.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.