'El cable aéreo de Pereira ‘volaría’ en diciembre': Gerente

'El cable aéreo de Pereira ‘volaría’ en diciembre': Gerente

Hay varios frentes de trabajo abiertos para las pilonas y las estaciones del sistema de transporte.

Cable Aéreo de Pereira

Las obras de excavación y cimentación de la estación Las Brisas ya comenzaron.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Pereira

Por: PEREIRA
18 de marzo 2019 , 09:30 a.m.

Si no se presentan imponderables, como situaciones relacionadas con licencias ambientales o hallazgos arqueológicos, el cable aéreo de Pereira estará en funcionamiento en diciembre de este año, afirmó el gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel.

Al entregar a este medio un balance del proyecto bandera de la actual administración municipal, Ángel señaló que las obras civiles de las estaciones del parque Olaya Herrera y Las Brisas (en la comuna Villa Santana), avanzan de acuerdo al cronograma, lo mismo que la instalación de las 21 pilonas que tendrá el teleférico.

Con respecto a las pilonas, el gerente afirmó que ya se han instalado tres y “cada ocho días se irán colocando, hasta completar las 21, en abril”. De hecho hay diez frentes de trabajo simultáneos para instalar las pilonas 1, 2, 3, 4, 20, 21 y 19, que son las próximas a poner.

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Pereira, “en cuanto a las pilonas 9 a la 15, que serán construidas en inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, se adelantan estudios de prospección arqueológica y se espera a más tardar la próxima (esta) semana para llegar a concertación de estudios ambientales con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder). Las obras sólo comenzarán una vez se hayan surtido todos los requerimientos de carácter ambiental y arqueológico establecidos en las normas vigentes”.

Sin embargo, Ángel aseveró que en ese lugar fueron hallados unos “tiestos”, en “dos tumbas”, lo cual es “normal” en cualquier proyecto en este territorio, que fue habitado por indígenas Quimbayas.

Acerca de la parte electromecánica, que se desarrolla en Francia, Ángel dijo que en agosto comenzarán los trabajos en el cable aéreo.

Volviendo a las obras de las estaciones, en la de Villa Santana ya se iniciaron los trabajos de cimentación y excavación del edificio donde funcionará la estación. Las obras concluirían en agosto. La de Las Brisas, que se denomina la estación extrema o de retorno del sistema, es la segunda estación que inicia construcción, la primera fue la del parque Olaya, que es la estación matriz.

Las estaciones del Megacable de Pereira, en su recorrido de 3.400 metros -será el cable aéreo urbano más largo del país- , son cuatro: la primera es Parque Olaya, la segunda es UTP (donde funcionaba la bolera, la que ya fue demolida para dar paso a las obras de la estación UTP), la tercera es la de terminal de transportes (obras pendientes de unos trámites ante la Cárder) y la cuarta, la estación Las Brisas de Villa Santana, que está ubicada en terrenos del colegio Jaime Salazar Robledo, junto a las pilonas 19, 20 y 21.

La construcción de la estación Villa Santana generará 200 empleos, de los cuales 50 corresponden a personas que viven en esta comuna.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.