El aviario y centro de investigación de Cartagena cumple tres años

El aviario y centro de investigación de Cartagena cumple tres años

El aviario de Barú recibe, cura y protege a miles  de aves rescatadas a los traficantes de fauna

Aves exóticas de Colombia se pueden apreciar en el aviario

Aves exóticas de Colombia se pueden apreciar en el aviario

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
20 de febrero 2019 , 12:48 p.m.

El Aviario Nacional, ubicado en Barú, zona insular de Cartagena, celebra tres años de fundación; tiempo en el cual se ha convertido en el gran atractivo para los miles de visitantes que llegan al año en busca de un destino natural.

El águila arpía, el cóndor de los andes, flamencos, pavos reales, guacamayas, el misterioso gallito de roca, o la alegre Polla azul y cientos de aves multicolores hermosas, con cantos exóticos, tienen en el aviario de Barú el mejor escenario de cuidado y conservación.En su recorrido, el visitante ingresa a escenarios naturales, como el bosque seco tropical,  donde habitan las diferentes  aves en el entorno propio de su especie.

Es posible por ejemplo ingresar al hogar del monumental Cóndor de Los Andes.

¡Sí! El cóndor de las gélidas montañas, acá en los 32 grados de temperatura. Gracias a un hogar especial construido por expertos con rocas gigantes de tierra fría, donde este hermoso animal vive ‘acondicionado’.

Acá el visitante está en contacto directo con las aves

Acá el visitante está en contacto directo con las aves, como el gallito de roca.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Es lugar obligado de visita para las familias, sin duda, la gran laguna donde habitan una treintena de flamencos rosados: ellos orgullosos con sus cantos escandalosos y sus competencias de ‘100 metros planos’ sobre el agua, para lucirse hermosos ante el viajero que no deja de tomar fotos y hacer videos.

Este sueño, hoy hecho realidad para orgullo de los cartageneros, comenzó hace más de 15 años con sus fundadores Rafael Vieira y Silvana Obregón.

“Muy bonito este lugar, uno se transporta a la selva, al lugar de origen de estos animales”, dijo Sharon Zea, visitante.

Pero El Aviario Nacional de Barú es además destino obligado de investigadores y expertos en estos maravillosos seres vivos.

el canto de loros y múltiples aves alegran las largas caminatas por el aviario

el canto de loros y múltiples aves alegran las largas caminatas por el aviario

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

“Crecemos para ser un referente mundial en el estudio y manejo de aves en cautiverio y en su medio natural, estamos respaldados por la aceptación de más de 115.000 visitantes de hasta más de 25 nacionalidades diferentes”, relata Alba Lucía Gómez, Gerente General del Aviario.

Si usted tiene suerte talvez pueda ingresar a alguno de los laboratorios del aviario donde se curan las aves heridas o expertos con sumo cuidado preparan el alimento para los pajaritos.

“Uno de los mayores compromisos que ha asumido el Aviario Nacional con el país y con la avifauna, ha sido el de poder ofrecer mejores condiciones para recibir aves víctimas del tráfico ilegal en busca de rehabilitarlas. Es así como han llegado aproximadamente 400 aves en estos 3 años, entre ellas, 150 guacamayas y loros que se recibieron al finalizar el 2018 y que hoy hacen del Aviario su hogar permanente”, dice uno de los guías del lugar.

Este centro de investigación recibe a las aves rescatadas del criminal comercio negro de aves exóticas.

Este centro de investigación recibe a las especies rescatadas del criminal comercio negro de aves exóticas.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Además de promover el conocimiento de la diversidad de aves de Colombia, su observación responsable y sostenible, el lugar en perfecto para el ecoturismo.

El Aviario es también en un centro de investigación que busca conservar las aves y a través de ello crear mayor conciencia de la biodiversidad colombiana en sus visitantes.

“Para celebrar los tres años de apertura, El Aviario anuncia una nueva exposición de Búhos Reales que estará abierta en este primer semestre del 2019”, señaló Martín Pescador Vieira, miembro del Consejo Directivo del Aviario.

Para este centro de investigación son prioridad los proyectos para la reproducción y conservación de especies como el Paujil de Pico Azul, especie en vía crítica de extinción y, otras aves amenazadas como el Cóndor de los Andes y el Águila Arpía.

  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.