Auge en la economía de Cúcuta tras anuncio de concierto en la frontera

Auge en la economía de Cúcuta tras anuncio de concierto en la frontera

Los hoteles y el transporte aéreo ya registran alzas en la demanda a pocos días del evento musical.

Panorámica Cúcuta

La ciudad se ha convertido en el epicentro de la movida mediática de los últimos días, lo que generado una afluencia de periodistas internacionales, políticos y organizaciones no gubernamentales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cúcuta
19 de febrero 2019 , 12:17 p.m.

El megaconcierto promovido por Richard Branson para este viernes 22 de febrero, en la zona de frontera se ha convertido en un ‘bálsamo’ para aliviar la economía de la ciudad de Cúcuta, que permanece rezagada por los tres años de tensión limítrofe y una ola de migrantes sin precedente.

El anuncio de este evento, que se realizará en el puente internacional de Tienditas a partir de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ya genera cifras positivas tanto en el sector hotelero como en el transporte aéreo de la ciudad fronteriza, cuya demanda suele ser menor para esta época del año.

Desde la semana pasada, el foco mediático que reposa sobre la crisis venezolana ha arrastrado una masa de fóraneos, entre periodistas internacionales, políticos y organizaciones no gubernamentales, en busca de servicio de alojamiento en hoteles emblemáticos como el Casino Internacional, Casablanca, Tonchalá y Holiday inn.

Estas dos semanas hemos registrado un movimiento importante en torno al anuncio que hubo por la llegada de las ayudas humanitarias

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en estos establecimientos, que cuentan con una capacidad de 120 camas, se viene reportando una ocupación del 100 por ciento. Y ya no cuentan con disponibilidad para solicitar una reserva de habitación, hasta después del domingo, después de la fecha prevista por la oposición venezolana para ingresar la ayuda humanitaria.

“Estas dos semanas hemos registrado un movimiento importante en torno al anuncio que hubo por la llegada de las ayudas humanitarias. El efecto radica en las cifras positivas en los hoteles representativos de Cúcuta y lo que esperamos es que esto se repliegue por las empresas de nuestro sector, ubicadas en el centro de la ciudad”, indicó Sandra Milena Mendoza, directora ejecutiva de Cotelco en Norte de Santander.

Este panorama favorable se repite en otras firmas, con menos camas, como el Arizona, el Hampton y el Ibis, que arrojan una demanda del 60 por ciento.

Más allá de la coyuntura del concierto, la ciudad debe aprovechar este día para que se proyecte más allá, con su capacidad de recuperación ante los momentos difíciles

El repunte también se experimenta en la operación aérea de la capital nortesantandereana. Aunque no se tienen los balances consolidados de estos días, las directivas del Aeropuerto Internacional Camilo Daza esperan a que la buena racha de pasajeros, observada en los últimos cuatro meses, se mantenga, e incluso se dispare. Solo en enero se movilizaron 89.783 usuarios, representando un incremento del 12,39 por ciento.

Diariamente, en este complejo aéreo, cuyas obras de ampliación ya se acercan al 95 por ciento, se registran un total de 17 operaciones aéreas, con 1.400 usuarios movilizados.

“Más allá de la coyuntura del concierto, la ciudad debe aprovechar este día para que se proyecte más allá, con su capacidad de recuperación ante los momentos difíciles que ha sufrido por el cierre fronterizo y la llegada de miles de personas en situación de precariedad”, indicó Carlos Luna, director de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Alcaldía reaccionó a convocatoria de Maduro en frontera

Ante el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de realizar un concierto paralelo del lado venezolano de la frontera, en el que además se entregarían 20.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Cúcuta, acompañadas de una jornada de atención médica, la Alcaldía aseveró que esta retórica corresponde a un "sofisma de distracción” de sus problemas internos.

El mandatario de la ciudad, César Rojas, aseveró que la planeación de este evento por parte de las fuerzas del chavismo es una irresponsabilidad, y que ese país debería preocuparse más por el sufrimiento de su pueblo.

“Los que realmente necesitan esas ayudas son ellos y su gente, que no encuentran medicinas en sus hospitales, ni tampoco sus alimentos. Por esa razón vienen muchos venezolanos acá a hacer mercados en esa capital y su área metropolitana. Hago un llamado a Maduro a la cordura y a que permita la intermediación de la comunidad internacional”, puntualizó el funcionario.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.