El alcalde de Cartagena exige que torre Aquarela sea demolida

El alcalde de Cartagena exige que torre Aquarela sea demolida

La constructora del polémico proyecto propone bajar el nivel de las torres a 20 pisos. 

La torre uno del proyecto ya está en pie a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas

La torre uno del proyecto ya está en pie a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
30 de enero 2019 , 09:33 p.m.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, exigió que la torre Aquarela sea demolida como única solución para que el espacio público en esa zona de la ciudad sea restituido.

“Para la recuperación de esos 620 metros de espacio púbico que fueron invadidos por la obra, la única solución es la demolición. La constructora tiene la obligación de restituir el espacio público como lo manda una orden judicial”, señaló el mandatario de los cartageneros.

La torre de 30 pisos hoy se levanta en el barrio Torices, a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas, joya patrimonial de los cartageneros, y hace parte de la primera etapa del proyecto de vivienda de interés social Aquarela multifamiliar, que ha sido cuestionado desde la misma Unesco, pues según la entidad internacional, amenaza la declaratoria patrimonial de la humanidad que recibió Cartagena en 1986.

“El Ministerio de Cultura nos ha convocado a varias reuniones y las propuestas que ellos han planteado no han sido aceptadas, ni por el Distrito de Cartagena ni por el mismo Ministerio de Cultura, y menos por los organismos de control”, agregó el mandatario Pedrito Pereira.

la Unesco alerto sobre el riesgo a la declaratoria patrimonial del proyecto

La Unesco alerto sobre el riesgo a la declaratoria patrimonial del proyecto

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

En cumplimiento de la orden impartida por la Juez 11 Administrativa de Cartagena, el pasado 21 de enero se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo con representantes del Ministerio de Cultura, el Distrito de Cartagena, la Procuraduría, la sociedad civil y la Promotora del proyecto Aquarela.

Ese día, la Promotora Calle 47 S.A.S. responsable de la obra propuso la construcción de cinco torres de apartamentos, cada una de 20 pisos, lo que, según ellos, reduce en más del 30 por ciento, el número de unidades de vivienda, disminuyendo así la altura y la volumetría del proyecto.

De este modo, el proyecto que inicialmente planteaba 6 torres de 30 pisos cada una, pasaría de 956 unidades de vivienda a 642; lo que además permitiría que las familias cartageneras que ya compraron vivienda en el proyecto, no perdieran su tiempo.

El distrito está en calidad de demandado por Min. Cultura, que elevó una acción popular, porque esta es un obra que cumplió con todos los requisitos de ley

Entre las demandas que enfrenta Aquarela está la restitución de 620 metros cuadrados de espacio público.
 
Hoy lo que está vigente es la orden impartida por el Distrito de Cartagena de la restitución del espacio público y el fallo se tiene que cumplir.

“El distrito está en calidad de demandado por el Ministerio de Cultura que elevó una acción popular, porque esta es un obra que cumplió con todos los requisitos de ley y permisos autorizados por el mismo Distrito… y si lo que el Distrito quiere es demoler, adelante, pero, ¿cuál es la propuesta que tiene para constructores y familias de compradores?”, señaló un vocero de la constructora.

A inicios del próximo mes, habrá un nuevo encuentro entre con el Ministerio de Cultura, que tiene la última palabra sobre el destino inmediato de la polémica obra.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.