¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El 2017 cerró con 20 millones de ingresos en la frontera con Venezuela

Personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas están llegando a Cúcuta. Muchos van hacia otros países.

Personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas están llegando a Cúcuta. Muchos van hacia otros países.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

Migración dice que se trata, principalmente, de ciudadanos que realizan compras y vuelven a su país.

Julián Vivas
Un movimiento de personas sin precedentes en la historia de la frontera entre Colombia y Venezuela se registró durante el 2017. Datos recopilados por Migración Colombia estiman que un total de 20 millones de ingresos se cuantificaron sobre los siete pasos fronterizos, como resultado del éxodo venezolano.
La cifra, que en número de habitantes equivaldría a la mitad de la población colombiana, se logró consolidar gracias a la implementación de sistemas de identificación para extranjeros como la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF) para 1’600.000 venezolanos.
Hace dos semanas, cuando el presidente Juan Manuel Santos visitó Cúcuta, el mandatario suspendió la tramitación de este documento, que permitía al ciudadano del vecino país un libre tránsito por las zonas consideradas limítrofes y una permanencia allí de máximo siete días.
Esta decisión se dio en el marco del anuncio de un paquete de medidas desde diferentes áreas para afrontar la problemática migratoria, y quince días después de su implementación, Migración Colombia hizo el balance.
“Hemos fortalecido los siete puntos de control fronterizo con Venezuela. Hace un año teníamos cuatro puntos, y hoy tenemos un total de siete pasos fronterizos (...). Hemos encontrado una disminución del 30 por ciento en esos flujos migratorios, pasando de 45.000 personas que entran diariamente a un promedio de 35.000”, explicó Christian Krüger, director de esta entidad.
Además de esta reducción en el flujo migratorio, que en diciembre alcanzó el millón de registros solo en el puente internacional Simón Bolívar, la autoridad migratoria destacó el desarrollo de 20.000 procesos de verificación a lo largo de la frontera, que dieron como resultado la cancelación de más de 700 tarjetas fraudulentas.

Hace un año teníamos cuatro puntos y hoy tenemos un total de siete pasos fronterizos (…) Hemos encontrado una disminución del 30 por ciento en esos flujos migratorios

Por otro lado, en los operativos adelantados por el Grupo Especial Migratorio (GEM), que se conformó recientemente por Migración Colombia, Dian, Policía Nacional e ICBF, se ha sancionado a 139 personas y se ha brindado el acompañamiento humanitario a unos 1.000 venezolanos.
Según Krüger, los 20 millones reflejan la magnitud del fenómeno migratorio durante el año pasado y obedece, principalmente, al tránsito del venezolano que diariamente cruza la frontera a pie en busca de comida y alimentos en el territorio nacional y cuando termina sus compras se devuelve a su país.
Efectivamente, para monitorear este tipo de movimientos de naturaleza pendular, Migración Colombia anunció la implementación de un sistema de acceso inteligente en los siete corredores fronterizos con Venezuela, que consiste en la instalación de torniquetes con lectura electrónica de documentación como cédulas, pasaporte o TMF.

Tanto el venezolano como el colombiano que quiera ingresar al país deberá presentar su respectivo documento y si es válida la información se le va permitir el ingreso.

“Tanto el venezolano como el colombiano que quiera ingresar al país deberá presentar su respectivo documento, y si es válida la información, se le va permitir el ingreso. Estamos analizando los lugares donde van a quedar apostados, pero próximamente se verán en los pasos”, puntualizó Krüger.
Estas puertas, con un funcionamiento similar al de un esquema de esclusas, serán metálicas y medirán más de 2 metros de largo.
Para el montaje de estos ingresos, la entidad tiene contemplado un presupuesto de 4.000 millones de pesos, que se acondicionarán en 45 días.
CÚCUTA

Vea también:

Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO