Ejército traslada base militar por denuncias de abusos en el Catatumbo

Ejército traslada base militar por denuncias de abusos en el Catatumbo

El plazo para desmontar esta guarnición en El Carmen (N. de Santander) es de siete días.

Ejército traslada base militar por denuncias de abusos en el Catatumbo

Por supuestos casos de abusos atribuidos a miembros de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional acordó este fin de semana trasladar una base militar.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

Por: CÚCUTA
23 de junio 2019 , 03:21 p.m.

Por supuestos casos de abusos que van desde ocupación de bienes indígenas hasta graves hechos de tortura, atribuidos a miembros de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional acordó este fin de semana trasladar una base militar, ubicada en zona rural del municipio de El Carmen (Norte de Santander).

La decisión se produjo a raíz de una serie de movilizaciones, protagonizadas por las comunidades del Alto Bobalí, una región limítrofe entre los departamentos de Norte de Santander y el Cesar, que exigían a las unidades del Batallón de Operaciones Terrestre N. 10 su salida de la vereda El Edén por su aparente relación en hechos de extralimitación de funciones.

De acuerdo con un comunicado de la población civil, los soldados fueron señalados de empadronar ilegalmente a los habitantes, de orquestar amenazas e, incluso, de estar involucrados con intento de abusos sexuales.

“Exigimos que se comprometan a no volver ocupar los bienes comunes, ni nuestras fuentes hídricas, predios y viviendas, ni a restringir la movilidad de las comunidades; pues esta situación nos pone en riesgo inminente de ser objeto de ataques y se afecta gravemente nuestra supervivencia”, indicó el pronunciamiento.

Este domingo, la Fuerza de Tarea Vulcano (Fudra) emitió un comunicado detallando las gestiones adelantadas el pasado 21 de junio, cuando una comisión, integrada por la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplazó al territorio para escuchar las quejas de la comunidad.

“Respecto a la utilización del predio donde se encuentra, la Fudra propuso la reorganización del dispositivo en los alrededores del sector, para continuar cumpliendo con la misión constitucional que tiene el Ejército Nacional”, informó el pronunciamiento.

Frente a las denuncias esgrimidas por los líderes de la población, la institución aseguró que se iniciará una investigación para determinar responsabilidades en estos hechos.

Durante el encuentro, el plazo fijado para realizar este traslado es de siete días, que vencería el próximo 30 de julio.

A principios de este año, la Fuerza de Tarea Vulcano ha enfrentado una avalancha de cuestionamientos similares por la presunta participación de un coronel y un cabo, adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres N. 11, en el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo. El homicidio se produjo en zona rural del municipio de Convención y la comunidad denunció que miembros de un retén militar pretendían cavar una fosa para ocultar el cuerpo del desmovilizado.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.