¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Octava Brigada de Ejército responde a críticas por letra de sus cantos

Así luce, por fuera, el Batallón Ayacucho, en Manizales.

Así luce, por fuera, el Batallón Ayacucho, en Manizales.

Foto:Google Maps

articulo patrocinado

Este podcast visibilizará semanalmente, a través de diferentes contenidos, las acciones de la campaña No Es Hora De Callar, liderada por la periodista y Subeditora Jineth Bedoya Lima.
En los diferentes episodios podrán conocer las actividades que estamos realizando y los temas que estamos apoyando en torno a la violencia de género. ¡Les invitamos a escucharnos!

Desde el batallón de Manizales informaron que no se trata de una instrucción militar.

Laura Usma Cardona
La periodista y escritora Adriana Villegas Botero escribió una columna de opinión en el periódico 'La Patria', de Manizales, sobre unos cantos que escucha desde su casa durante las jornadas de entretenimiento de los soldados del Batallón Ayacucho, de la capital de Caldas.
Según narró Villegas, las letras incitarían a la violencia contra la mujer.
"Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué” son algunas de las palabras que generaron indignación.
Ante la denuncia, la Octava Brigada del Ejército se pronunció y aseguró que este tipo de cantos no son una instrucción militar. 

Los términos usados no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la institución

"Los términos usados no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la institución. Por el contrario, son hechos que enlodan la imagen institucional y van en contravía de las políticas de defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como del respeto hacia la mujer dentro del Ejército Nacional", señaló.
También se indicó que iniciaron las verificaciones correspondientes para identificar a los uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica, "para fortalecer la capacitación en Derechos Humanos a este personal".
El Batallón manifestó que la instrucción respecto a las animaciones y cantos utilizados por el personal de oficiales y suboficiales, responsables del entrenamiento físico, es que deben estar basados en Reglamento de Cantos y Toques de Corneta (EJC 3-185).
"Esto conlleva a que las actividades desarrolladas en los procesos de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento se realicen conservando siempre un lenguaje adecuado, respetuoso e incentivando el espíritu de cuerpo y la exaltación de la dignidad humana", se precisó.
La propia Villegas, así como otros usuarios en redes sociales, mostró su descontento por la falta de una disculpa púbica por la situación denunciada, misma que habían solicitado La Plataforma Feminista de Manizales y la Asamblea de Caldas.
MANIZALES
Laura Usma Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO