Asonada en Convención tras muerte de exguerrillero de las Farc

Asonada en Convención tras muerte de exguerrillero de las Farc

Comunidad rural del municipio denunció que la muerte de Dimar Torres es culpa del Ejército.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

Por: Cúcuta
23 de abril 2019 , 06:01 p.m.

Las autoridades locales del municipio de Convención (Norte de Santander) adelantan este martes una serie de verificaciones para esclarecer la muerte violenta de Dimar Torres Arévalo, un exintegrante de la guerrilla de las Farc que fue asesinado en confusos hechos, registrados en zona rural de esta localidad de la región del Catatumbo.

Representantes de la Junta de Acción Comunal de Campo Alegre, un caserío cercano al lugar del crimen aseguraron que el cuerpo sin vida del exguerrillero fue hallado a pocos metros del batallón de operaciones terrestres No. 11 de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional.

Nosotros nos desesperamos y creímos que lo mataron. Luego, caminos más allá y encontramos el cuerpo de él, asesinado por esta gente, que envía el Gobierno a protegernos

Tras escuchar una ráfaga de disparos, sobre las 5 de la tarde, un grupo de 80 campesinos de esta comunidad rural irrumpió el perímetro de seguridad de la unidad militar para exigir explicaciones sobre este homicidio, lo que generó un forcejeo entre los uniformados y los labriegos.

“Después de unos 20 minutos de estar buscando a Dimar, encontramos un hueco, donde había unas herramientas y un sombrero. Nosotros nos desesperamos y creímos que lo mataron. Luego, caminamos más allá y encontramos el cuerpo de él, asesinado por esta gente que envía el Gobierno a protegernos”, precisó un vocero de esta organización comunal.

El alcalde de Convención, Hermes García, asumió las verificaciones del caso y aseguró que en comunicaciones con las Fuerzas Militares, la institución negó haber tenido algún tipo de combate en ese momento.

La comunidad acusa al Ejército del asesinato de la víctima (…) La institución afirmó que ninguno de sus hombres había accionado sus armas y que no habían tenido enfrentamientos

Sin embargo, el funcionario relató que la Personería fue alertada a través de una llamada telefónica, que uniformados serían los responsables de esta muerte.

“En el sector Carrizal se presentó una situación algo confusa, donde falleció una persona de la vereda Campo Alegre. La comunidad acusa al Ejército del asesinato de la víctima (…) La institución afirmó que ninguno de sus hombres había accionado sus armas y que no habían tenido enfrentamientos”, precisó el mandatario local.

De acuerdo con las versiones que han transcendido, Dimar Torres se había desplazado hasta la vereda Miraflores a comprar una indumentaria para su finca. Ya en el trayecto de regreso, su rastro desapareció y luego fue encontrado desnudo y con impactos de bala.

Entretanto, la Segunda División informó a través de un comunicado que una comisión intercisplinar, liderada por la Fiscalía General de la Nación, se desplazó hasta el sitio donde ocurrieron los hechos para determinar los móviles del crimen.

"Tan pronto la unidad militar conoció la situación, de manera inmediata la Fiscalía
General de la Nación y el Comando del Ejército Nacional asignaron equipos
multidisciplinarios para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las
que ocurrieron estos hechos, y en el caso particular de los actos urgentes a través del
CTI", indicó el pronunciamiento de las Fuerzas Militares.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.