Autoridades atienden en Bojayá a comunidades confinadas por violencia

Autoridades atienden en Bojayá a comunidades confinadas por violencia

Defensoría del Pueblo afirma que sigue compleja la situación por presencia de grupos ilegales.

Chocó Bojayá

Tropas del Ejército buscan garantizar la protección de la población civil, que está en medio de acciones de grupos armados ilegales.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
19 de abril 2019 , 01:19 p.m.

Tras conocer las denuncias de la difícil situación que viven las comunidades de Bojayá (Chocó) debido al confinamiento que sufren por la presencia y las acciones de grupos armado ilegales, el Ejército Nacional fortaleció las tropas de la zona, con el fin de garantizar su seguridad.

La Campaña Militar y Policial Titán, que se desarrolla en la zona, tiene como objetivo evitar el confinamiento de estas comunidades, que se encuentran en medio de la violencia generada por estructuras armadas organizadas, como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

De acuerdo con información del Ejército, tras conocer la situación, se inició un trabajo articulado con instituciones del departamento y el municipio para apoyar a las comunidades negras e indígenas afectadas, las cuales son, según el informe de organizaciones sociales: la población indígena de Unión Baquiaza, Egoróquera, Unión Cuití, Playita y las comunidades afrodescendientes de Mesopotamia y Carrillo.

Entre las acciones emprendidas, el Ministerio del Interior efectuó un cordón humanitario, como una medida de urgencia y para restablecer los servicios básicos en estas comunidades.

Por su parte, el Ejército aumentó la disponibilidad de apoyos aéreos y fluviales, para el ingreso del personal de las misiones médicas y las ayudas humanitarias. Para eso, fortaleció a las tropas en el sector, con la presencia del Batallón de Combate Terrestre N° 25, garantizando la seguridad del área.

Asimismo, en Riosucio fue instalado un puesto de mando unificado para estar en permanente comunicación con la Gobernación de Chocó, las alcaldías de El Carmen del Darién y Bojayá, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas de Chocó y Urabá.

Al respecto, Luis Enrique Murillo, defensor del pueblo en Chocó, indicó que pese a la presencia de la Fuerza Pública la situación sigue compleja y ha estado así desde hace unos seis meses. 

En la última alerta temprana emitida por esta entidad, se da cuenta de que el Eln y
las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) han logrado expandirse hacia el municipio de Bojayá, lo que ha llevado a "la intensificación de las acciones armadas con serias repercusiones sobre los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personales, libertades civiles y políticas e infracciones al DIH".

Agregó el informe de la Defensoría que en los territorios rurales y colectivos de Bojayá se desarrolla una fuerte disputa de estos grupos por el control de los corredores de movilidad, el abastecimiento, la financiación mediante economías ilegales y el repliegue que se ubican en este municipio. 

El difícil acceso a la zona facilita que estos grupos armados ilegales tengan más sencilla su labor. Organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo hacen una crítica a que en muchas comunidades la presencia de la Fuerza Pública es inexistente o, bien, no permanece constantemente.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.