Secciones
Síguenos en:
'No hay paro armado en La Mojana Y San Jorge, Sucre', Ejército
Controles en Sucre

La presencia de uniformados en la carretera es constante.

Foto:

Prensa BRIM1

'No hay paro armado en La Mojana Y San Jorge, Sucre', Ejército

Panfletos que aparecieron en esta zona fueron desvirtuados con análisis de inteligencia.

El coronel Juan José Guzmán, comandante de la Brigada 11 del Ejército, con sede en Montería, le salió al paso a denuncias que hicieron transportadores de las subregiones de La Mojana y el San Jorge, quienes señalan que paramilitares y bandas criminales controlan las dos zonas.

Señalo, que en la región el comercio labora normalmente en los siete municipios que hacen parte del área y de igual manera que el sistema de transporte fluye sin problemas.

(Además: Cali amaneció entre barricadas y patrullajes militares)

El pronunciamiento lo hizo el coronel Guzmán después de las denuncias presentadas por el conductor José Tovar, de la empresa ‘Bayegón’, que cubre las rutas Sincelejo – Guaranda, Majagual, San Marcos y hasta Achí en el Sur de Bolívar, sobre panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde les ordenan que no pueden trabajar.

“Hay un panfleto que salió de las Autodefensas, así como salió el del ELN y las Farc, que fueron objetos de estudios de inteligencia militar, policía judicial y la Fiscalía y esos panfletos fueron falsos, que los sacaron para generar controversia en la población civil”, dijo.

Reafirmó, que las dos subregiones se encuentran sin problemas, que siempre están monitoreando a La Mojana sucreña, que tiene personal en esta región, en un trabajo que hacen con los dueños de fincas, campesinos y agricultores y que no se entregó ninguna información al respecto.

(Lo invitamos a leer: Cartagena activa la alerta roja hospitalaria por alta ocupación de UCI)

El conductor José Tovar precisó, que por lo menos 100 vehículos dejaron de laborar por temor a una retaliación, dejando de percibir cerca de 10 millones de pesos en un día de trabajo para la empresa.

La Policía Nacional en Sucre por su parte hizo un monitoreo con sus hombres en los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre), San Marcos, Caimito, La Unión y San Benito Abad, informando a través de su oficina de comunicaciones, que todo estaba normal.

(Le puede interesar: En Cartagena asesinan a joven por robarle el celular frente a su casa)

La respuesta de las autoridades no ha resultado suficiente en el departamento para el aumento de la delincuencia.

Foto:

Oswaldo Rocha

Trabajo contra las extorsiones

Con relación a las extorsiones denunciadas por ganaderos y comerciantes a través de los medios, el coronel Juan José Guzmán precisó, que se ha hecho un trabajo fuerte con el grupo Gaula de la Armada Nacional, en prevención y en denuncia.

“El problema es ese, la denuncia, que los afectados se abstienen de hacerla formal, pero allá se han hecho unas operaciones, con capturas importantes, la última con cuatro integrantes del Clan del Golfo en Sucre (Sucre)”, manifestó.

Expresó, que en las dos subregiones de Sucre se han desvirtuado informaciones sobre la presencia de personas armadas portando uniformes, gracias a un trabajo de inteligencia militar y de la Sijin.

“Lo que sí se ha descubierto es la presencia de grupos de componencia criminal focalizados que andan de civil con armas cortas, intimidando a la población, pero grupos armados no”, anotó.

Finalizó diciendo que el mayor problema en esas regiones era el abigeato.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Temporada de lluvias deja 22.000 familias afectadas

Preocupación nacional por el desabastecimiento a causa de los bloqueos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.