Ecuador condenó a tres personas por caso de narcobús

Ecuador condenó a tres personas por caso de narcobús

Tendrán que pagar entre 8 y 17 años de cárcel, más millonarias multas.

Narcobus

El vehículo, que había salido de Cali rumbo a Perú, se accidentó en Ecuador el 14 de agosto del 2018.

Foto:

EFE

Por: EL TIEMPO *
12 de julio 2019 , 09:02 p.m.

Por estar relacionados con el accidente de un bus de turismo que viajaba de Colombia a Perú en agosto del año pasado, cargado con media tonelada de marihuana, la justicia de Ecuador condenó a tres personas y absolvió a una.

Christian Parra Silva, Dennis Juliette Bueno Cardona y Germán Gutiérrez tendrán que pagar 17 y 8 años de prisión –los dos últimos– respectivamente, más multas que superan los 20.000 dólares, por el delito de tráfico de droga a gran escala. Mientras que Martha Isabel Londoño, quien era procesada por ese mismo hecho, fue declarada inocente.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía de Ecuador, la responsabilidad de los procesados logró demostrarse gracias a “informes de inspección ocular técnica y pericias químicas del alcaloide hallado en el autobús”. El documento también da cuenta de que sirvieron de evidencia en las pesquisas el acta de destrucción de la droga, testimonios de testigos, el contrato de prestación de servicios del vehículo, firmado por la caleña Claudia Ximena Orozco –quien se entregó a las autoridades colombianas y confesó ser la organizadora del viaje– y el reconocimiento del lugar del accidente, que ocurrió en el sector de Papallacta (Ecuador).

En el hecho murieron 24 personas; 14 de ellas eran colombianos y diez de nacionalidad venezolana. Otros 22 pasajeros resultaron heridos en el siniestro.

El 8 de abril de este año, la justicia colombiana profirió la primera condena por el llamado narcobús contra uno de los integrantes de la banda ‘los Mercaderes de la Frontera’, responsable del envío del vehículo que transportaba la droga hacia Ecuador y Chile.

Tras la investigación y sustentación de la fiscalía de Ibagué, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de esta ciudad condenó a Luis Adolfo Castro Villanueva, de 45 años. El hombre fue hallado responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tendrá que pagar 5 años de prisión.

Por su parte, Jesús David Santofimio, de 26 años, quien sería el cabecilla de esa estructura delictiva, permanece en la cárcel mientras avanza la investigación en su contra por concierto para delinquir agravado y lavado de activos en calidad de autor.

EL TIEMPO
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.