Ecopetrol reportó el hallazgo de crudo liviano en Arauca

Ecopetrol reportó el hallazgo de crudo liviano en Arauca

Según pruebas, el pozo Andina produce 2.424 barriles de petróleo de un crudo ultraliviano. 

Las movidas en Colombia

Ecopetrol consume tanta energía diaria en el país como el departamento de Atlántico, que optó por crear una empresa con el fin de adquirir al energía directamente a comercializadores.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
11 de septiembre 2018 , 11:54 a.m.

La firma Parex Resources Inc., socia de Ecopetrol en el bloque Capachos, confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina-1, ubicado en el municipio de Tame (Arauca), en nuevas formaciones a las ya probadas en dicho bloque.

El hallazgo se registró a una profundidad de 17.500 pies de profundidad y se evidenció crudo en las formaciones Mirador, Guadalupe y Une; esta última es una nueva zona prospectiva del bloque.

El pozo Andina-1 es operado por Parex, que cuenta con el 50 por ciento de participación en el bloque Capachos. Ecopetrol posee el 50 por ciento restante.

Durante un periodo de 54 horas en la formación Une, la tasa promedio obtenida en la prueba de producción del pozo fue de 2.424 barriles de petróleo de un crudo ultraliviano. Asimismo, el pozo produjo 8,6 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

“Una vez concluyan las pruebas de presión en esta formación se dará inicio a las pruebas del yacimiento superior en la formación Guadalupe”, reportó la petrolera en un comunicado.

De acuerdo con Ecopetrol, Guadalupe fue el objetivo principal y los registros indican que es un reservorio prospectivo, similar al que se encontró en Capachos-2.

Guadalupe probó 3.650 barriles de petróleo por día de aceite liviano, como fue anunciado en 2017.

“La presencia de crudo liviano en Andina-1 nos confirma el potencial del piedemonte colombiano, particularmente en Arauca. Junto a nuestro socio Parex, confiamos en continuar desarrollando el potencial de esta zona del país y así contribuir a incrementar las reservas de petróleo y gas”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de la estatal petrolera.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.