Peces de aguas afectadas por derrame están libres de crudo: Ecopetrol

Peces de aguas afectadas por derrame están libres de crudo: Ecopetrol

Animales del río Sogamoso, donde escurrió la mancha de crudo, en Barrancabermeja, fueron analizados.

laboratorio icp

En cuatro laboratorios del Instituto Colombiano de Petróleo en Santander, se estudiaron las muestras de los peces.

Foto:

Liliana Rincón

05 de mayo 2018 , 02:29 p.m.

Ecopetrol aseguró que tras la realización de estudios técnicos y científicos, los peces que habitan en aguas del río Sogamoso, son aptos para el consumo humano, pues según la empresa, no están contaminados luego del derrame de crudo que se presentó durante tres días en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, por fallas en el pozo abaandonado conocido como Lisama 158.

La información se determinó luego de hacer un muestreo de las especies en diferentes puntos a lo largo de 24 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del caño la muerte y hasta llegar a la desembocadura del Sogamoso en el Magdalena.

En los análisis no fueron detectados los 16 hidrocarburos considerados por la EPA de afectación a la salud humana.

“Estamos utilizando las metodologías más avanzadas. Hemos trabajado con cromatografía de gases y la espectrometría de masas, lo más sofisticado en la actualidad para hallar trazas de hidrocarburos y no las hemos encontrado. Entonces, la confiabilidad es 100 % de que los hidrocarburos no existen ni en el agua ni en los sedimentos, ni en los animales”, indicó Gonzalo Leal, gerente del área de soporte tecnológico del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).

Asimismo, la estatal aseguró que el trabajo fue realizado con unas metodologías avaladas por la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental (EPA), que permitieron determinar si hay sustancias contaminantes en los peces que podrían afectar la salud de los habitantes que los consuman.

“Tenemos la certeza que aplicamos un método científico y con esa rigurosidad podemos afirmar que no existen hidrocarburos y no va a haber daños a la salud humana si consumimos esos pescados”, dijo el Gerente.

Ecopetrol insistió que en veredas aledañas a la zona afectada, fueron instaladas unas mesas de control técnico- ambientales que entregan informes y resultados a la comunidad sobre los trabajos que se adelantan en la zona.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.