¿Por qué futuro petrolero del país ya no estaría en pozo del Meta?

¿Por qué futuro petrolero del país ya no estaría en pozo del Meta?

Hace 3 años Ecopetrol había puesto sus esperanzas en el pozo el Lorito, hoy el panorama cambió. 

Pozo de Ecopetrol

A seis días de que se reactive el proyecto exploratorio con la perforación de dos pozos, las expectativas de Ecopetrol se han reducido considerablemente.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Nelson Ardila Arias
29 de noviembre 2019 , 10:51 a.m.

Hace tres años, el entonces presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en una visita que realizó al Llano, afirmó que “el futuro de Ecopetrol y del país dependen de Guamal”, en relación con las proyecciones que en ese momento tenía la estatal petrolera del pozo Lorito-1, ubicado en ese municipio del Meta.

Incluso dijo que ese pozo se convertiría en la “nueva joya de la corona” del país, en alusión a que superaría el campo Rubiales, en Puerto Gaitán, que ha ocupado el primer lugar en producción de la industria petrolera colombiana desde el tercer trimestre del 2010.

Hoy, a seis días de que se reactive el proyecto exploratorio con la perforación de dos pozos, las expectativas de Ecopetrol se han reducido considerablemente, en razón de que nuevos análisis han permitido establecer que no hay tanta cantidad de crudo como se pensaba, la viscosidad que tienen los aceites son elevados y se trataría de un crudo es extra-pesado, lo que dificultaría su comercialización.

La explicación la entregó el ingeniero Ricardo Romero, líder de proyectos exploratorios CPO-9 de Ecopetrol, tras señalar que el proyecto, en los dos últimos años, entró en unos análisis respecto de lo que se obtuvo como descubrimiento como pozo pionero y unas comparaciones con los fluidos de Chichimene y Castilla, que son dos de los campos donde se extrae actualmente crudo en el Meta.

Esos análisis que “buscaban establecer estrategias y trabajar en temas de ingeniería nos llevaron a concluir que la viscosidad que tienen estos aceites son superiores a los que se manejan en campos como Chichineme; adicionalmente, es un crudo extra-pesado que es muy castigado en el mercado, nos toca manejarlos con diluyente y eso incrementa los costos para poder hacer su comercialidad”, reveló Romero.

Pozo Lorito-1

Bajan las expectativas por el pozo Lorito-1 en Guamal.

Foto:

Hernando Herrera Estrada

A esto se suma las dificultades que se presentan para movilizarse en el área del pozo en un área tan complicada por las inundaciones que provoca el río Guamal, especialmente en las veredas Orotoy y Pio XII y que llevaron a Ecopetrol a hacer inversiones como la construcción de un puente y mejorar la vía de acceso.

Y pese a que la perforación de un nuevo pozo concluirá entre el 12 y 13 de enero próximo, Ecopetrol hará la perforación de tres nuevos pozos adicionales al descubridor para poder completar la información que se requiere para hacer las evaluaciones técnicas y económicas con miras a establecer la comercialidad del campo, labor que estaría concluyendo a finales del año 2021 o comienzos de 2022.

El ingeniero Romero explicó que “con un pozo perforado es difícil sacar una conclusión definitiva, es necesario acompañarlo con otras perforaciones para poder tener elementos suficientes para decidir si es comercial o no”.

Y agregó que Lorito no se puede comparar con Rubiales: “en realidad es algo muy pequeño, muy puntual y es lo que hemos venido observando en los dos últimos años, sí hay un crudo que se puede extraer, pero tenemos limitaciones de volúmenes como de calidad”.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.