El 'boom' económico en Cúcuta que deja la crisis venezolana

El 'boom' económico en Cúcuta que deja la crisis venezolana

El sector automotriz y la venta de gasolina y de algunos electrodomésticos arrojan cifras positivas.

Concesionaria en Cúcuta

Un total de 475 placas se registraron en la ciudad, mientras que 1.467 automóviles fueron adquiridos por los cucuteños durante este año.

Foto:

Tomada de Facebook de Cúcuta Motors

Por: Cúcuta
26 de abril 2019 , 07:04 a.m.

Desde hace dos meses, cuando Nicolás Maduro ordenó el 23 de febrero el cierre fronterizo de los tres puentes internacionales de Norte de Santander, los sectores productivos de Cúcuta y su área metropolitana naufragaron en un abismo económico, del que poco a poco se han venido recuperando.

Frentes como el de los supermercados, el intercambio de divisas y el transporte de carga experimentaron una merma en sus ventas, que no se había visto desde el bloqueo limítrofe de 2016.

No obstante, otros renglones empresariales, como el sector automotriz, la venta de gasolina y de algunos electrodomésticos, como es el caso de las plantas generadoras de energía eléctrica a base de diésel, han reportado un ritmo que va en alza y que, incluso, arroja cifras positivas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la matrícula de vehículos y la venta de automotores incrementó en el mes de marzo un 37 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Un total de 475 placas se registraron en la ciudad, mientras que 1.467 automóviles fueron adquiridos por los cucuteños. El año pasado apenas se inscribieron 185 placas y se compraron 572 unidades.

El resultado positivo se debe, en primera medida, a la restricción del paso vehicular que se mantiene por los pasos elevados desde 2016, y a los operativos adelantados por la Policía Fiscal y Aduanera, en los pasos irregulares, más conocidos como trochas, que han dejado 173 aprehensiones de carros. 

Una situación similar se presenta en las estaciones de servicio de gasolina, que gracias a los procedimientos contra el contrabando de combustible, su oferta se ha mantenido.

Contrabando de vehículo

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha intensificado los operativos contra el contrabando de gasolina y vehículos.

Foto:

Cortesía de Polfa

“A medida que se deteriora la situación en Venezuela, algunos sectores tiene un mayor nivel de crisis, ciudadanos extranjeros buscan en la ciudad proveer esos productos, como pasa en los alimentos. Independientemente del cierre de frontera, hay una demanda que se mantendrá ahí, hasta que no haya un cambio de las condiciones políticas y económicas”, precisó Carlos Luna, director de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El dirigente gremial asevera que este ritmo económico también se percibe en un perímetro de la ciudad fronteriza, sobre la avenida séptima con diagonal Santander, donde seis locales de ventas de maquinaria agrícolas permanecen repletos de migrantes, quienes cruzan la frontera y acuden hasta allí para comprar plantas generadoras de energía eléctrica a base de diésel.

Uno de estos negocios, que solía comercializar mensualmente entre 25 y 30 máquinas de este tipo, en un día alcanzó a vender cerca de 200.

“Circunstancias muy coyunturales, como la crisis energética, ha generado una mayor adquisición de estos generadores móviles para ser llevado. Esto sucede en toda la frontera se está presentado esta situación. Cúcuta es una ciudad que genera una dinámica propia y tiene elemento que jalonan el ritmo comercial; sin embargo, hay que hacer el esfuerzo diplomático por normalizar el paso binacional”, aseveró Luna.

Esta bonanza se presenta en menor medida, en los supermercados cercanos a los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Aunque el bloqueo limítrofe mermó las ventas, la demanda representada en miles de venezolanos, que pasan las trochas en busca de productos de primera necesidad, persiste.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.