Economía de Cesar, al son del vallenato y algo más

Economía de Cesar, al son del vallenato y algo más

Este departamento, además, tiene la mayor participación de la explotación nacional de carbón.

Especial Costa Cesar

Este departamento, además, tiene la mayor participación de la explotación nacional de carbón, con 54,9 por ciento.

Foto:
Por: REDACCIÓN COSTA EL TIEMPO
30 de agosto 2018 , 03:09 p.m.

En la tierra del vallenato, en donde se desarrolla el principal festival de este género musical, la economía se mueve a otros ritmos. Si hay un departamento en el país que dependa del sector minero, ese es Cesar.
El 40 por ciento de todo lo que produce esa entidad territorial corresponde al carbón. Y hay que señalar que en el 2017, la economía del Cesar fue una de las que más crecieron en la región, con una variación del 4,9 por ciento, muy por encima de la economía del país, que aumentó el año pasado 1,8 por ciento.

De los 20,5 billones de pesos que sumó el año pasado el producto interno bruto (PIB) de ese departamento, 8,2 billones de pesos los aportó el carbón, según las cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane). Justamente, el sector minero fue uno de los que impulsaron el crecimiento de la economía del Cesar en el 2017, pues tuvo un variación del 5,8 por ciento, comportamiento al que aportaron los mejores precios internacionales del mineral.

Pero este crecimiento no solo son cifras. También se traduce en bienestar para los habitantes del departamento, esto a través de las regalías, así comode puestos de trabajo.En su rendición de cuentas, el gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita, explicó que durante el 2017 este sector de la economía regional dio cuenta de 17.281 empleos, que se traducen en 8,5 por ciento del total de empleos que este sector aportó al país.

Por el lado del comercio exterior, este mineral también deja ingresos. Representa
el 99 por ciento de las exportaciones de este departamento, y si bien, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hay otros productos que se despachan al exterior como el petróleo, el aceite de palma, el de coco o el café, el carbón es el producto estrella.

El segundo renglón que sostiene la economía de Cesar es la administración
pública y defensa, con el 12,7 por ciento participación en el PIB. Este sector registró un crecimiento del 3 por ciento; sin embargo, dentro de este, uno de los subsectores que mayor crecimiento registraron fue el de atención de la salud humana y servicios sociales con una variación del 5,4 por ciento.

El tercer sector que jalona la economía de este departamento es el de comercio,
reparación de vehículos y motocicletas y alojamiento, con una participación del 8,4 por ciento. Si bien el sector completo registró una leve caída del 0,3 por ciento en el 2017, dos subsectores tuvieron crecimientos.

Se trata de los subsectores de alojamiento y servicios de comida con un 4,5 por ciento y comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, con 2,9 por ciento.
La agricultura, ganadería, caza y silvicultura pesan en la economía del Cesar un 8 por ciento y registró una variación positiva de 9,7 por ciento. En este sector juegan un papel fundamental el aceite de palma y la yuca por el lado agrícola, mientras que por el lado del ganado está el bovino, que representa el 80 por ciento de este sector.

Justamente, desde la Cámara de Comercio de Valledupar y su Clúster Lácteo trabajan para el fortalecimiento de la industria láctea, en respuesta a las necesidades y tendencias del sector. El objetivo es crear un impacto en todos los niveles de su cadena de valor, para incentivar la competitividad y rentabilidad de todas las unidades productivas lácteas, y así diversificar e impulsar la economía de la región.

Destinos de las exportaciones

Los principales destinos de las ventas externas de Cesar son Turquía, a donde
se dirige el 16,5 por ciento de la oferta (prácticamente carbón); Israel, que recibe el 14,8 por ciento; México, que participa con el 12 por ciento; y está Corea del Sur, que participa con el 8,4 por ciento.

También juega el vallenato

El comercio al por menor, como ya se mencionó, es el tercer reglón de la economía del Cesar; y en Valledupar, su capital, juega un papel protagónico. El reporte de la Cámara de Comercio del primer trimestre de este año señala que de las 2.469 matrículas nuevas registradas, el 44,5 por ciento se ubicó en el sector comercio, al cual le siguió el de alojamiento y servicios de comida con una participación del 18,4 por ciento.

Y el Festival Vallenato hace su aporte a esta región. Un estudio realizado por la Cámara de Comercio, basado en encuestas hechas a visitantes y comerciantes,
da cuenta de que en la última semana de abril, cuando se adelantó el Festival, visitaron Valledupar 145.000 personas que llegaron de Bogotá, Antioquia, Atlántico, los dos Santanderes, Bolívar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Tolima y Valle del Cauca, entre otros, pero también de Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Venezuela e Inglaterra.

El análisis señala que, en promedio, cada visitante gastó en el Festival cerca de 1,5 millones de pesos, de los cuales la mayor tajada (21 por ciento) corresponde
a transporte de ida y vuelta, seguido por gastos en licor y bebidas (18 por ciento), alimentación (17 por ciento) y boletería y alojamiento (16 por ciento cada uno), entre otros.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.