Secciones
Síguenos en:
Colombia y Chile, unidos contra crisis climática y crimen transnacional
Sebastián Piñera e Iván Duque

Piñera y Duque prometieron fortalecer la Alianza del Pacífico y Prosur.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Colombia y Chile, unidos contra crisis climática y crimen transnacional

Piñera y Duque prometieron fortalecer la Alianza del Pacífico y Prosur.

El 'Guiño' de Sebastián Piñera a los avances de la Paz con Legalidad de Iván Duque.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, firmaron acuerdos en la lucha contra el cambio climático, los crímenes trasnacionales y salud.

“Estamos trabajando de manera conjunta estrategias para seguir protegiendo con eficacia la salud de ambas naciones y sumar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, así como acelerar procesos de vacunación en ambas naciones”, señaló Sebastián Piñera, Presidente chileno, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia de la República, ubicada en la Isla de Manzanillo, zona insular de Cartagena de Indias.

(Además: En tierra de un exfarc, Duque presentó avances de la paz a Sebastián Piñera)

En temas de salud, los mandatarios también hablaron de homologación de títulos, coordinación en materia de aseguramiento y regulación; así como la evaluación de las tendencias, en tiempo real, de la pandemia y la búsqueda de la inmunidad colectiva.

Además, prometieron fortalecer la Alianza del Pacífico y Prosur (creado en el 2019 por ambos países) hacen parte los objetivos de los Gobiernos de Chile y Colombia.

(Lo invitamos a leer: Incertidumbre por la salud de religiosa nariñense secuestrada en África)

Lucha contra la crisis climática

hay una visión compartida sobre la crisis climática, porque el daño es mucho más grave y se ha producido con mayor velocidad que lo que expertos habían anticipado. Los daños son irreversibles

Uno de los retos urgentes de ambas naciones es impulsar la recuperación incluyente, sustentable y armoniosa con el medio ambiente.

Allí están temas como investigaciones en la Antártida, en las cuales Chile le lleva la delantera a Colombia, pero también prometen, Piñera y Duque, sumar esfuerzos para combatir los incendios forestales.

(Le puede interesar: La campaña que busca llevarles bicicletas a los niños de Cartagena)

“Además de lograr una mayor colaboración en áreas de educación, cultura y ciencia, debemos decir que hay una visión compartida sobre la crisis climática, porque el daño es mucho más grave y se ha producido con mayor velocidad que lo que expertos habían anticipado. Los daños son irreversibles. Con miras a la cumbre climática Glasgow (Reino Unido), Colombia y Chile llevarán una propuesta conjunta”, sostuvo Piñera, durante la firma de media docena de acuerdos bilaterales, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia de la República en Cartagena de Indias.

Carbononeutralidad en el año 2050

“Debemos alcanzar la carbononeutralidad de cara al año 2050, y temas como la solución 30 por 30. Es decir que el 30 por ciento de nuestros territorios estén constituidos por áreas protegidas. Colombia está hoy en un 22.5 por ciento de áreas protegidas”, explico el presidente Iván Duque.

También habló el mandatario colombiano del desarrollo de los mercados voluntarios de carbono.

“Esteremos, a finales de este año, dejando herramientas que permitan no solamente que lleguen los sectores privado y ´privado, sino otros actores que permitan contribuir en la captura y disminución de emisiones con un esquema de compensaciones económicas”, agregó el mandatario colombiano.

(Lo invitamos a leer: Haitianos están regresando de Necoclí a Medellín)

Una de las firmas más esperadas en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Ciudad Heroica, fue la reafirmación del tratado de extradición

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

El Guiño de Piñera a la paz en Colombia

...Naciones Unidos que nos han acompañado a los territorios impactados y han visto cómo se han desarrollado más de 2.300 millones de dólares en inversión con más de 1.300 proyectos...

El encuentro entre ambos mandatarios sirvió además para que el Gobierno colombiano le diera visibilidad, a nivel internacional, a su programa Paz con Legalidad.

De hecho una de las estaciones del periplo de Piñera por el Caribe colombiano fue el municipio de Turbaco, cuyo alcalde, Guillermo Torres, fue militante de las desaparecidas Farc.

“Estamos impresionados de la forma como se está avanzando en el proceso de paz con legalidad, Colombia es un país que ha tenido muchas guerras en su historia y está haciendo un esfuerzo grande por construir una paz sólida y verdadera”, dijo Pinera que declaró amigo de la paz en Colombia, y subrayó que el próximo año ambas naciones celebran 200 años de relaciones y acuerdos bilaterales.

(También: El pueblo colombiano donde los muertos se convierten en momias)

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Acompañamiento internacional
al programa Paz con legalidad

... fortalecer el desmantelamiento de estructuras de crimen organizado y que autoridades judiciales, de ambas naciones, tengan mayores herramientas para combatir la criminalidad en tiempo rea

Duque celebró las múltiples miradas internaciones que hoy acompañan los avances de la paz.

“Me complace que estén hoy con nosotros los representantes de la Misión de Observación de las Naciones Unidos que nos han acompañado a los territorios impactados y han visto cómo se han desarrollado más de 2.300 millones de dólares en inversión con más de 1.300 proyectos que se han construido con el fondo regional de participación, que ha sido constituido por la Unión Europea”, exaltó Duque, después de una reunión de más de 4 horas.

(Le puede interesar: Víctimas de las Farc demandaron ante la CIDH por homenaje a 'Mono Jojoy')

El presidente colombiano, además, fue enfático con las delegaciones internacionales en que la implementación de los acuerdos de paz tardarán al menos 15 años. Así lo dijo en el municipio de Turbaco, y lo recalcó el viernes en la noche en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias, en la Escuela Naval Almirante Padilla.

El mandatario colombiano invitó a su homólogo chileno y a la Misión de la OEA a que le hagan seguimiento a la intervención en los 170 municipios que hoy cuentan con planes de desarrollo con enfoque territorial, con recursos que impactan a cerca de 11 mil veredas y más de 6 millones de colombianos.

La lucha contra el crimen transnacional

Una de las firmas más esperadas en la Casa de Huéspedes Ilustres fue la reafirmación del tratado de extradición para que ambas naciones.

“Uno de los objetivos es fortalecer el desmantelamiento de estructuras de crimen organizado y que autoridades judiciales, de ambas naciones, tengan mayores herramientas para combatir la criminalidad en tiempo real”, sostuvo Duque.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena 

En Twitter: @PilotodeCometas 

Más noticias en Colombia 

En Mocoa no les entregan casas a los damnificados desde mayo del 2020

Bloque de búsqueda de soldados desaparecidos tras explosión de campo minado

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.