‘Manifestación en Cauca fue infiltrada por grupos armados’: Duque

‘Manifestación en Cauca fue infiltrada por grupos armados’: Duque

Emboscada dejó un policía muerto y heridos a siete uniformados más, entre ellos tres militares.

Cauca

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad se registraron ayer en la vía Panamericana.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Cali y Popayán
20 de marzo 2019 , 07:58 a.m.

El presidente Iván Duque dijo este martes que hay evidencias de que la movilización indígena en el Cauca ha sido “infiltrada por grupos armados” y les pidió a los organizadores de la protesta que ayuden a dar con los responsables de la muerte del patrullero de la Policía Boris Alexánder Benítez.

El uniformado, que hacía parte del Esmad, resultó gravemente herido durante un ataque con armas de fuego desde un cerro en el sector de La Agustina, corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao. Otros siete uniformados resultaron heridos.

El patrullero recibió un impacto de bala en el cuello y fue remitido a una clínica de Cali. Y pasadas las 2:00 de la tarde se confirmó su fallecimiento.

Los disparos desde el cerro tuvieron como blanco a los miembros de la Fuerza Pública que intentaban controlar el bloqueo de la vía Panamericana.

Duque fue informado de la situación y en la tarde de ayer, en una alocución televisada, condenó ese ataque y les pidió a los organizadores de la movilización indígena que pongan fin a las vías de hecho y acepten ir a la mesa de diálogo.

“Quiero dejar claro que estos crímenes no van a quedar en la impunidad”, aseguró el mandatario.


Miles de indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana desde hace ocho días, lo que ha aislado a tres departamentos del suroccidente del país.

Durante los enfrentamientos de los manifestantes con el Esmad, registrados en la jornada de ayer, también se reportaron tres indígenas heridos. En los ocho días del bloqueo del occidente del país ya son 26 las personas lesionadas.

Duque anunció que hoy viajará de nuevo al Cauca una comisión presidida por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el comisionado de paz, Miguel Ceballos, para intentar establecer un diálogo con los líderes de la minga.


Desde agosto del año pasado hasta la fecha, miembros del Gobierno han intentado en catorce ocasiones concretar un diálogo con los líderes de la movilización indígena.

Con ese propósito, el jefe de Estado había designado el pasado lunes una comisión conformada por los gobernadores del Valle, Cauda, Nariño y Huila, para que sirvan de mediadores.

Horas antes del pronunciamiento de Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, había asegurado que las manifestaciones en la vía Panamericana fueron infiltradas por las disidencias de las Farc. “Prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”, sostuvo.

No obstante, en un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que algunos medios quieren deslegitimar su protesta y que la “comunidad reporta que vieron al lado del Esmad y de la Policía hombres vestidos de civil portando armas de largo alcance”. Y anota que fueron uniformados quienes hirieron a tres indígenas, entre ellas una integración de su misión médica.

Por su parte, las autoridades de Santander de Quilichao pidieron a los indígenas que mantengan su protesta pacífica.

El taponamiento de la Panamericana, que se registra desde el 12 de marzo y en el que participan unos 16.000 indígenas, campesinos y afros, ha generado pérdidas por más de 10.000 millones de pesos, desde sectores como el transporte de pasajeros, movilización de alimentos y otras actividades.

La movilización también está generando escasez de alimentos en Valle del Cauca, Cauca y Nariño y golpeando el bolsillos de los ciudadanos de esta región del país. Entre los productos que escasean están la leche, los huevos, las frutas, las verduras y la gasolina.

Ante esta afectación y la repercusión que el bloqueo ya tiene en diferentes sectores de la economía, Octavio Quintero, presidente encargado de Fenalco, insistió en la urgencia de que el Gobierno y los manifestantes del Cauca se pongan de acuerdo para levantar la protesta.

CALI Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.