Duque anuncia millonario Conpes para atender migración venezolana

Duque anuncia millonario Conpes para atender migración venezolana

El Presidente y autoridades locales adelantan Taller Construyendo País número 14, en Cúcuta.

El Presidente Duque en Cúcuta

La migración venezolana es el tema central del taller que preside Iván Duque en Cúcuta.

Foto:

Gobernación de Santander

Por: Gustavo Castillo
24 de noviembre 2018 , 01:56 p.m.

Tras instalar la versión 14 del Taller Construyendo País, en la ciudad de Cúcuta, el presidente Iván Duque anunció este sábado la autorización de un documento, que fue emanado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), por un monto cercano a los 420.000 millones de pesos para atender el impacto de la migración venezolana en el país.

El jefe de Estado insistió en la importancia de este esfuerzo económico para afrontar el millón de extranjeros y colombianos retornados del vecino país, que han llegado en los últimos ocho meses con intención de radicarse en el territorio nacional.

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la migración. Hoy puedo decir que ya tenemos autorizado un Conpes para atender este fenómeno. Esto busca lo humanitario y lo asistencial”, acotó Duque.

Más de 15 entidades gubernamentales están comprometidas en este fondo humanitario para asistir distintas necesidades en frentes como salud, educación, alojamiento y lucha contra la xenofobia.

En el marco de este paquete de ayudas, Migración Colombia autorizó nuevamente la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), a partir del próximo martes. Este documento, que fue implementado en mayo de 2017, permite la libre movilidad de ciudadanos venezolanos en las zonas de frontera del territorio nacional, que son frecuentadas por esta población extranjera para abastecerse de alimentos y medicinas.Asimismo, la entidad habilitó un permiso de tránsito especial para los migrantes, que emprenden una travesía a pie con dirección hacia el centro y sur del país.

“En la medida en que tengamos esta migración ordenada, podremos dar orden a este fenómeno. Esta identificación nos da la posibilidad de ofrecer garantías de seguridad y combatir la corrupción del paso por las trochas”, aseveró Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Como parte de estas acciones para afrontar esta crisis fronteriza, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) inauguró un centro de acogida de tránsito para niños y madres gestantes, provenientes de Venezuela, cuyos familiares deben adelantar diligencias en esta parte del país. Esta infraestructura tiene la capacidad para albergar 50 menores y 20 adultos.

Por otro lado, el Presidente suspendió los efectos del decreto 2229 de diciembre de 2017, en el que se ordena la internación de vehículos con placas venezolanas en esta región limítrofe. Esta identificación de carros se tenía prevista culminar el próximo mes de diciembre.

El mandatario dijo que la medida de matricular este parque automotor, compuesto por más de 60 mil carros con placa extranjera, amerita más discusión entre los gremios económicos y las autoridades locales.

“Durante mucho tiempo se ha dado una gran preocupación por los temas de internacion vehicular (...) como no hay los censos actualizados y eso genera incertidumbre. Le he pedido a la Ministra de Transporte que suspendamos ese decreto y que nos tomemos un tiempo para ser un buen censo”, precisó el funcionario.

Duque aprovechó su intervención inaugural para rechazar los hechos de violencia que en las últimas horas sacudieron a Riosucio, Caldas, y a la comuna 13 de Medellín.

El mandatario ordenó a las autoridades una investigación en torno a estas situaciones y pidió que se respete la vida de los menores de edad y las comunidades ancestrales del territorio nacional.

En estos momentos, el Presidente sigue escuchando las principales peticiones en temas como educación, salud y empleo, que entre abucheos y aplausos han solicitado el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

GUSTAVO CASTILLO
CÚCUTA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.