Duitama, la joya escondida de la independencia

Duitama, la joya escondida de la independencia

Duitama festejó en días pasados la Semana Bolivariana, en homenaje al Libertador.

Duitama

Fue impactante la pieza teatral sobre la independencia, con participación de 263 niños y niñas de todos los grados del colegio Jesús Eucarístico. Conjugaron música, danza, teatro y coros.

Foto:

Néstor Humberto Salom

Por: Francisco Celis Albán
09 de agosto 2019 , 08:10 p.m.

Existe un lugar del país donde la memoria de la lucha por la independencia de la Nueva Granada está viva. Se llama Duitama, uno de los 123 municipios del extenso departamento de Boyacá. Su vocación por su historia no es de ayer.

Hace 38 años, el abogado Fabio López creó la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Pueblos Hermanos, que se celebra a partir del 20 de julio, con la mira de crear un polo de atracción semejante al del Festival de la Cultura de Tunja, pero con ingredientes distintos.

Duitama es una ciudad próspera, de cerca de 120.000 habitantes, que ha tenido desde hace décadas un perfil empresarial y turístico. Por otra parte, tiene un arraigo en lo propio, que es poco frecuente. La música andina, lo más puro de la carranga no son en Duitama asunto de museos ni de los músicos de antes. Como la historia, es un elemento vivo de la cultura que se percibe en las calles, en las cafeterías y a través de las ventanas abiertas de las casas.

Hace sol y frío, pero los duitamenses están acostumbrados a torear esos bruscos contrastes del clima altiplánico. Boyacá atraviesa todo el centro de Colombia, se explaya en sus límites con seis departamentos, desde Antioquia hasta llegar a Venezuela, en un brazo oriental que lo hace parecer la cabeza ornamentada de un reno. Duitama es una de las ciudades más importantes y está situada hacia el oriente, en la provincia de Tundama.

Su relación con la historia es visceral. “A Duitama siempre la han minimizado nombrándola como ‘los corrales’, que siempre venían de atrás –anota enfáticamente el historiador Alonso Rafael Gómez Castro–, pero la ciudad tuvo una importancia muy grande. Bolívar estuvo aquí ocho veces”.

“Desde el 15 de julio de 1819 –dice–, empezaron a llegar los ejércitos de Bolívar. El último grupo, los 150 hombres de la Legión Británica, que venían de vencer a Napoleón en Waterloo, con el coronel Jaime Rook y el capitán O’Leary a la cabeza, llegaron el 20 de julio”.

600 voluntarios

Relata Gómez cómo, estando en la plaza principal –que fue la primera estancia del ejército–, 600 campesinos del Tundama se incorporaron voluntariamente a la Legión Británica, “y en tiempo récord el capitán O’Leary les dio instrucción en armamento y estrategia de combate europeo. Llegaron hasta aquí 1.200, después de perder a muchos en el paso del páramo de Pisba y Paya. Aquí lograron multiplicarse, y cuando salieron eran más de 2.500 araucanos, venezolanos, casanareños y boyacenses”.

Según el historiador duitamense, de allí partieron a la batalla del Pantano de Vargas, que debe su nombre a los miembros de una familia “muertos por Barreiro el día anterior”. Subraya que “la del puente de Boyacá fue una entrega. Aquí (en el Pantano de Vargas) fue donde hubo el mayor número de muertos y de heridos. Luego se devolvieron a la hacienda de Bonza, donde se dio atención a los heridos, enterraron a los muertos y se operó el brazo del coronel Rook, quien murió por gangrena”.

Duitama no es solo historia. También es cultura, y eso fue lo que se vio en la Semana Bolivariana, organizada por Culturama (el Instituto de Cultura de la ciudad), que tuvo más de 100 actividades, entre artes plásticas, cine, música, danza, teatro y literatura, con la participación de más de 1.000 artistas.

Juan Pablo Becerra, ingeniero industrial, músico y hoy gerente del Instituto de Cultura de Duitama (Culturama), fue el organizador de la semana. Es integrante (como bandolista), con sus hermanas, del dueto Primavera.

Con un presupuesto cercano a $ 2.000 millones, Culturama llega a unos 2.000 niños y jóvenes en barrios, veredas y colegios oficiales, vinculados a los procesos de la escuela de formación artística.

“Tenemos formación –dice Becerra– en banda sinfónica, escuela de arcos, cuerdas típicas, estudiantina, formación en canto, una coral y el ballet Ciudad Duitama, que está haciendo una gira internacional. Hay grupo estable de teatro, de artes plásticas y talleres de literatura, además de una agenda de eventos todo el año y el concurso de música colombiana Cacique Tundama, que reúne a niños y jóvenes de todo el país, hasta los 17 años, cantando e interpretando instrumentos y ritmos propios”.

Patrimonio inmaterial

Cuando entrevistamos al alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca sobre la celebración de la Semana Bolivariana resultó ser un juicioso conocedor de los hechos de hace 200 años.
Hay que oírlo: “Nosotros venimos celebrando desde el 20 de julio, que se cumplieron 209 años del grito de independencia en la plaza mayor, en Bogotá, con el incidente de los hermanos Morales; posteriormente avanzamos al 24 de julio, cuando hubo una caminata en honor a los 236 años del nacimiento de Bolívar.

Luego pasamos al 25 de julio, que se cumplieron 200 años de la batalla del Pantano de Vargas, 15 días antes de la del 7 de agosto, luego de lo cual se trasladaron al marquesado de Surba y Bonza, jurisdicción de Duitama, donde hoy funciona el grupo mecanizado n.° 1 José Miguel Silva Plazas, y desde ahí Bolívar trazó las estrategias para la batalla del puente de Boyacá”.

Contó que se orientaron recursos de la administración central por un monto superior a los $ 400 millones, y señaló que este fue un evento “más cultural, con más arraigo y de tradición del baile, la danza, el teatro, el muralismo, los títeres, los conversatorios. Se mueve la cultura, la idiosincrasia y el amor por esta tierra”.

Ese día se declaró patrimonio inmaterial y cultural de Duitama la Semana Bolivariana, con miras a asegurar su continuidad y conseguir recursos.

Pero la mejor parte no fueron las minucias sobre la historia y las batallas, sino cuando exaltó los logros de la educación en su ciudad. “Los estudiantes de Duitama son los número 1 en las pruebas que miden el conocimiento en el país. Los bachilleres de aquí van a Bogotá y los reciben en las mejores universidades porque tenemos los más altos puntajes del Icfes. Tenemos la deserción más baja del país, por debajo del 1 por ciento. Los tres años de mi administración he recibido condecoración del Gobierno nacional por ser Duitama la más educada. La de los mayores puntajes”.

El pueblo donde viven los pueblos de Boyacá

El Pueblito Boyacense no es como otros pueblitos típicos, donde los locales se cierran y los dueños se van para sus casas. Es un pueblito real, turístico pero real, donde habitan unas 120 personas. Es un barrio de Duitama, quizás el barrio más hermoso de Colombia. Un barrio turístico con vida propia, hoteles, restaurantes, tiendas e incluso iglesia.

Fue una idea del maestro Ricardo Bautista, quien ya no vive allí. Pero lo habitan otros que lo acompañaron en la creación, y muchos nuevos pobladores. La idea fue reunir en él las casas más bellas de los pueblos más bonitos de Boyacá.

Pueblito Boyacense en Duitama, Boyacá

Pueblito Boyacense en Duitama, Boyacá

Foto:

multiples

Carlos Acosta, dueño del hotel La Cueva de la Luna, guarda la historia. Cuenta que en la misma plazoleta mezclaron el barro, la boñiga y el agua para hacer los adobes, y que en algunas de las casas hay puertas y ventanas que pueden tener “cien o más años”.
Tienen programación cultural y religiosa todo el año. En Semana Santa hacen procesión y ciclos de música y cine sacros. Sus visitantes son europeos, bogotanos, antioqueños, vallecaucanos y parejas. Un lugar como de película de Blanca Nieves, en Duitama.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.