Los interrogantes que deja la muerte de joven en cuartel en Santander

Los interrogantes que deja la muerte de joven en cuartel en Santander

Comunidad asegura que los jóvenes se opusieron a una requisa. Ejército investiga el hecho.

Base militar santander

El hecho se presentó en la base militar obre la Ruta del Cacao en el sector de la Lizama, (Barrancabermeja).

Foto:

Archivo Particular

Por: María Alejandra Rodríguez
29 de julio 2019 , 10:16 a.m.

En la tarde del sábado 27 de julio, soldados del Batallón de Artillería de la Quinta Brigada, se encontraban realizando labores de registro en el puesto de control sobre la Ruta del Cacao en el sector de la Lizama, (Barrancabermeja), cuando fueron agredidos de manera violenta por unos jóvenes con palos y piedra, según quedó evidenciado en un video.

A ver estállenlo, muy loco porque somos menores, mátennos, estállenlo acá en el pecho, en la cabeza

En el video que circula por las redes sociales, se puede ver a los jóvenes agrediendo con piedra a los soldados, mientras les gritan que les disparen, “a ver estállenlo, muy loco porque somos menores, mátennos, estállenlo acá en el pecho, en la cabeza, nosotros no le tememos al plomo, póngalo en ráfaga a ver”, dicen los jóvenes que aparecen en el video sin camisa y con pantaloneta.

Uno de estos jóvenes, que según versiones preliminares sería menor de edad, ingresó arbitrariamente a la base militar violando la seguridad, y falleció al ser impactado por una bala que disparó un soldado con su arma de dotación, según manifestó el Ejército.

“En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto”, asegura el Ejército en un comunicado.

Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde está ubicada esta base militar, la misma comunidad le solicitó al Ejército efectuar requisas por el aumento del consumo de drogas, “la comunidad hace llamados al Ejército cuando se presenta una situación anormal, generalmente en temas de consumo de drogas y ellos hacen requisas frecuentes y les decomisan”.



“Esto ha despertado una actitud de rebeldía de no dejarse requisar y esto fue lo que se presentó el día viernes que fue el día que fue grabado el video en la vía pública y luego el sábado se registró la situación que terminó con la muerte del joven” indicó Moreno.

En otro video, al parecer grabado por un uniformado desde adentro de la base militar, se puede ver al joven herido al lado de las barricadas de la entrada, mientras un Cabo dice que llamen a una ambulancia.

Esto ha despertado una actitud de rebeldía de no dejarse requisar y esto fue lo que se presentó el día viernes que fue el día que fue grabado el video en la vía pública

El Inspector General del Ejército Nacional ya se trasladó al lugar de los hechos para esclarecer lo sucedido, según indicó el ministro de Defensa Guillermo Botero, quien anunció la apertura de la investigación penal y disciplinaria.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO/Bucaramanga
@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.