Así opera mafia de venta de fármacos restringidos a personas adictas

Así opera mafia de venta de fármacos restringidos a personas adictas

El Clonazepam era vendido sin formula médica y distribuido a consumidores de droga en Bucaramanga.

policía Metropolitana de Bucaramanga

Las autoridades efectuaron 5 allanamientos en droguerías y parques del centro de Bucaramanga.

Foto:

Suministrada

Por: María Alejandra Rodríguez
07 de noviembre 2019 , 09:34 a.m.

En el marco de la operación “Aniversario 128-Fase Tres” se efectuaron cinco allanamientos en droguerías y parques del centro de Bucaramanga, donde la Policía  logró la captura de 13 personas integrantes de la organización delincuencial “Los topos”, dedicada a la comercialización de estupefacientes.

Esta estructura se especializaba en la distribución de medicamentos restringidos para uso ilegal que eran adquiridos en droguerías del sector y Marihuana tipo Cripy dosificada.

Las entregas se efectuaban mano a mano a transeúntes y personas que se acercaban a este sector en la búsqueda de estupefacientes. “Así mismo tenían como forma de actuación el ocultamiento de sustancias en canecas de basura, perforaciones en la tierra, alcantarillas y cajas para los medidores de servicios públicos, únicamente llevando consigo pequeñas cantidades lo que dificultaba la materialización de capturas en flagrancia”, indicaron en la Policía Metropolitana.

En estas caletas, hallaron hasta 1000 dosis que eran comercializadas.La banda obtenía ingresos por 240 millones de pesos mensuales.

Tras una larga investigación de la Policía que incluyó agentes encubiertos, pudieron obtener audios y videos de la operación. En una de estas grabaciones se puede escuchar cómo los delincuentes burlaban a la justicia con certificados médicos de consumo de los medicamentos restringidos, por lo que incluso podrían ser liberados en menos de 48 horas, tras certificarse como consumidores regulares de Clonazepam, ya que es un medicamento utilizado para calmar convulsiones.

En los videos se evidencian los roles que ejercían los miembros de la banda, quienes desarrollaron un lenguaje no verbal para poder hacer las entregas. “Una señal (colocando el dedo índice derecho en la cabeza a la altura de la cien) era el indicador para solicitar y ofrecer una dosis”, indican en la Policía.

La venta ilícita de sustancias, se concentraba con mayor fuerza entre el medio día y horas de la tarde.

“Con esta operación hemos recuperado un espacio donde se ubican planteles educativos y un lugar dedicado a la cultura y el entretenimiento familiar, en donde convergen niños niñas y adolescentes que constantemente visitan este entorno ya que promocionan el arte y la historia en Bucaramanga”, indicó el general Manuel Vásquez, comandate de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El papel de las droguerías

Tres droguerías ubicadas en el centro y norte de Bucaramanga, vendían a los expendedores y al público en general, de manera irregular y sin los requisitos pertinentes que exige la norma este tipo de suministros de uso restringido y controlado por la Agencia Nacional de Estupefacientes.

“Estas dosis venían siendo ofrecidas por las droguerías a un precio mínimo el cual era triplicado por los distribuidores quienes podrían ofrecer el cartón de 10 pastillas a un valor cercano a los 30 mil pesos, es decir con una ganancia cercana al 500%”, indicaron desde la Policía. Diariamente vendían alrededor de 500 pastillas.

Estas dosis venían siendo ofrecidas por las droguerías a un precio mínimo el cual era triplicado por los distribuidores 

Los propietarios y administradores de estos establecimientos, ya reconocían a los distribuidores de la banda y cuando llegaban solo se limitaban a preguntarles la cantidad de medicamentos que deseaban, según la labor investigativa de la Policía.

La identificación de estos delincuentes, se logró tras una ardua investigación, luego de que se impusieran más de 500 comparendos a los integrantes de esta organización, por el porte y consumo de sustancias prohibidas en espacio público y porte de armas cortopunzantes.

“Con este tipo de operaciones cada día la Policía Metropolitana de Bucaramanga viene sorprendiendo e impactando a los ciudadanos, teniendo en cuenta que se hace recurrente la afectación a las diferentes modalidades de las que históricamente habían preocupado el departamento, el cual hoy demuestra que estar entre los primeros frente al esclarecimiento de hechos de homicidio, grandes incautaciones de droga que superan las aprehendidas en años anteriores; así como la desarticulación de laboratorios para el procesamiento de derivados de la cocaína en zonas boscosas al norte de Bucaramanga”, indicó el general Vásquez.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.