Cerrar
Cerrar
Emergencia en el sur del país: más de 150 familias afectadas por derrumbe
AUTOPLAY
Emergencia en Rosas CaucaCientos de damnificados y miles de afectados por enorme derrumbe en Rosas, Cauca.
Derrumbe en Rosas

Juan Pablo Rueda

Emergencia en el sur del país: más de 150 familias afectadas por derrumbe

Turistas no han podido retornar a sus hogares. Derrumbe arrasó con varias casas. 

Más de 150 familias de las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo, y Chontaduro, en Rosas, Cauca, resultaron damnificadas por una avalancha de gran magnitud que se registró sobre la vía Panamericana, entre Popayán y Pasto.

“El alcalde municipal, José Roberto Campo, ha hecho todo lo preventivo para evacuar a las comunidades que en este momento se encuentran en sitios de albergue donde vamos a pasar a visitarlos, a generarles todas las ayudas humanitarias en coordinación con el gobierno nacional, el departamental y autoridades locales”, indicó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

(También lea: Video: cierre total de la vía Popayán - Pasto por deslizamiento de tierra).

La remoción en masa, provocó la pérdida de más de 500 metros de banca de la vía.

De acuerdo con la presidente de la Junta de Acción Comunal la de vereda La Soledad, Paola Andrea Valencia, el deslizamiento de tierra se llevó varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba.

“Tenemos gente atrapada, ya se perdió la vereda Párraga Viejo y parte de La Soledad, ya se hundió, no se ve nada”, dijo.

Derrumbe en Cauca destruye cuatro casasEl Ejército realiza con un helicóptero la evacuación de las personas atrapadas que no han podido salir porque las vías quedaron destruidas.
Foto:

EL TIEMPO

La líder comunal afirmó que necesitan apoyo aéreo para rescatar a varias personas que quedaron atrapadas.

(Además: Video: supuesto conductor de MÍO dice que se defenderá de 'ratas').

Sobre esto, el director de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés, señaló que organismos de socorro se trasladaron a la zona para rescatar a los ciudadanos atrapados. Se trataría de una familia.

Pese a las difíciles condiciones climáticas, estas personas fueron rescatadas y llevadas a lugares seguros.

En vídeo se observa como habitantes de Rosas, con megáfono en mano, se comunican entre ellos para saber quiénes se encuentran en la zona afectada.

Derrumbe en Rosas

Más de 150 damnificados y miles de personas que viajan de Pasto al interior del país,están represadas en Rosas, Cauca, por underrumbe.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Derrumbe en Rosas

Más de 150 damnificados y miles de personas que viajan de Pasto al interior del país,están represadas en Rosas, Cauca, por underrumbe.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Derrumbe en Rosas

Más de 150 damnificados y miles de personas que viajan de Pasto al interior del país,están represadas en Rosas, Cauca, por underrumbe.

Foto:

Juan Pablo Rueda

“Por favor, estamos aquí, estamos trabajando para poder sacarlos de allí, por favor mantengamos la calma”, dice una mujer en el material audiovisual.

El alcalde de Rosas, José Roberto Campo, manifestó que la situación pudo haber dejado pérdidas humanas o heridos, pero gracias a la reacción oportuna de la administración municipal “de evacuar a las familias que habitan en estas cuatro veredas afectadas por el deslizamiento”, se evitó una tragedia mayor.

Desde el pasado viernes 6 de enero, la comunidad ya había reportado agrietamientos en la tierra de centímetros que posteriormente fueron aumentando de nivel.

Al respecto, el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía Cauca, recomendó tomar vías alternas, ya que la vía se encuentra totalmente bloqueada.

“Tenemos cierre total de la Panamericana por el deslizamiento de tierra en el kilómetro 75, vereda Chontaduro. Recomendamos a los usuarios de la vía utilizar corredores alternos; para vehículos livianos, La Sierra - Rosas - Popayán, y para automotores pesados, Pasto - Mocoa - Popayán”.

“Es importante resaltar que la Seccional de Tránsito y Transporte se encuentra en este momentito realizando los planes a manejar, y así mismo la Gobernación e Invias se encuentra coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía”, añadió el comandante de policía del Cauca.

Viajeros que disfrutaban del carnaval de Blancos y Negro en Nariño, han tenido que tomar estas vías alternas, para poder retornar a sus hogares.

Más de 150 damnificados y miles de personas que viajan de Pasto al interior del país se encuentran represado en Rosas, en Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Esto también generó que fueran suspendidas las operaciones desde la terminal de transporte de Cali hacia el departamento de Nariño. Se reportan alrededor de 6.000 personas afectadas y 120 buses sin despacho.

(Recomendamos: ‘Estaba en estado de alicoramiento’: mujer que mostró sus senos en carnaval).

En la mañana de este lunes festivo 9 de enero, el sur del país amaneció completamente incomunicado tras un gigantesco derrumbe en la vía que conecta a Popayán con Pasto, a la altura del kilómetro 75 sector de Párraga.

En videos que circulan en redes sociales, se observa el desprendimiento total del terreno, causando pánico entre la comunidad y los viajeros.

Más noticias de Colombia

En una sala de internet asesinan a policía que estaba de descanso

Sin vida apareció Patricia Arroyo, a quien buscaban desde el 5 de enero en Cali

Divulgan foto de hombre que sería sobreviviente de linchamiento en el Valle

MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
POPAYÁN

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.