'Él decía que eso estaba muy peligroso': esposa de víctima de masacre

'Él decía que eso estaba muy peligroso': esposa de  víctima de masacre

Familiares de miembros de equipo de topografía asesinados viajaron a Corinto para reclamar cuerpos.

Victimas de masacre en Cauca

Victimas de masacre en Cauca

Foto:

Archivo Particular

Por: Neiva, Cali y Popayán  
02 de noviembre 2019 , 04:20 a.m.

Dos jóvenes oriundos del departamento del Huila figuran entre las 4 personas asesinadas por grupos armados en el municipio de Corinto, Cauca.

Uno de ellos es Diego Alejandro Cerquera Picón, de 21 años, hijo de Eder Cerquera, exconcejal en el municipio de Palermo.

Una vez conocieron la noticia sus familiares se desplazaron a Corinto para recibir el cuerpo y tratar de precisar el desarrollo de los hechos.

“Mi hermano estaba realizando sus prácticas de octavo semestre para graduarse como ingeniero industrial. Sé que él estaba programando unos drones y se encontraba con el geólogo y un topógrafo haciendo su labor en esa zona”, mencionó Hedder Ángel Cerquera, hermano de Diego Cerguera Picón.

Mi hermano estaba realizando sus prácticas de octavo semestre para graduarse como ingeniero industrial

Su papá, Eder Cerquera comentó que le había dicho al joven que no se fuera a trabajar en esa zona porque era "lejos y muy peligroso".

Habitantes de Palermo señalaron que Diego Alejandro era ampliamente conocido en este municipio, donde residía junto a sus padres.

Otro de los asesinados es Roosevelt Saavedra Solarte, quien reside junto a su familia en la ciudad de Neiva.

Yolanda Díaz, esposa de Roosevelt Saavedra, indicó que lo último que su pareja le había dicho era que "eso allá estaba muy peligroso".

Saavedra era había trabajado en repetidas ocasiones como conductor del equipo de topografía y era padre de tres hijos.

Diego Hernán Rodríguez, asesinado en Corinto.

Diego Hernán Rodríguez, asesinado en Corinto.

Foto:

Archivo Particular


Los dos laboraban en la Fundación Desarrollo de las Ingenierias y las Ciencias de la Salud para la Proyección Social (Fundispros) con sede en la ciudad de Neiva.

Findispros desarrolla diversidad de proyectos en otros departamentos y también lo hace en Huila con la Gobernación y algunos municipios. Su eje principal son los proyectos de ingeniería, arquitectura y consultoría relacionada con agricultura y riego.

Las otras víctimas son Carlos Mario López y Diego Rodríguez Torres, oriundos del departamento del Valle de Cauca. 

Roosevelt Saavedra, asesinado en Corinto

Roosevelt Saavedra, asesinado en Corinto

Foto:

archivo particular


Según informaron las autoridades, el grupo realizaba labores de topográfía en el Cauca utilizando drones en una zona en la que hay cultivos de coca.

El gobernador del Cauca, Rodrigo Campo Hurtado, señaló que ´los cuatro hombres estaban haciendo una labor de topografía.

“Se logra identificar que estas pertenecían a una empresa del Huila y emprendían un oficio de topografía y que al parecer tienen un encuentro nefasto con este grupo criminal Dagoberto Ramos, quienes ultiman a estas cuatro personas, dos de ellas con arma blanca y lo que hoy nos pone totalmente como Estado a terminar de esclarecer este hecho que se suma a los actos criminales que sistemáticamente ha realizado esta disidencia en el norte del cauca, particularmente en los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Miranda”, dijo el mandatario departamental.

Aumentarán recompensas

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en un consejo de seguridad en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, ante las dos masacres en menos de una semana en el Cauca, señalpo que se aplicará el fortalecimiento de la fuerza pública y un aumento en las recompensas que permitan dar con la captura de los criminales que vienen generando zozobra en el departamento.

"Consideramos que la ayuda de la información de la comunidad es fundamental, por eso haremos más atractivo los valores de las recompensas, esto hace parte de las estrategias emprendidas, nuestro compromiso es garantizar la seguridad en el territorio, este aumento lo anunciaremos en las próximas horas", indicó el Ministro.

NEIVA, POPAYÁN Y  CALI 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.