Ataque armado dejó dos venezolanos muertos en el Catatumbo

Ataque armado dejó dos venezolanos muertos en el Catatumbo

Autoridades de esta zona de frontera con Venezuela adelantan pesquisas para dar con los autores.

Panorámica de Tibú

En la vereda Las Hamacas, zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), se registró esta acción armada.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de agosto 2018 , 11:06 a.m.

A pesar del desembarco de tropas del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, que ordenó el presidente Iván Duque durante su visita realizada tres días después de su posesión, la racha de violencia en esta zona fronteriza con Venezuela no se detiene.

En las últimas horas, dos venezolanos perdieron la vida y otro más resultó herido en medio de un ataque armado, que fue perpetrado en la tarde del jueves en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

El hecho se registró en la vereda La Hamaca, de esta localidad ubicada a 116 kilómetros de Cúcuta, y, de acuerdo con las primeras versiones, las víctimas fatales son un hombre y una mujer, ambas de nacionalidad extranjera.

Entretanto, la persona lesionada recibió los primeros auxilios y fue trasladada al centro hospitalario de Tibú.

“En estos momentos se adelanta la investigación por parte de la Fiscalía. Son muy pocas las versiones que se tienen, sin embargo el ente acusador ya inició las labores de esclarecimiento. No se han podido identificar a las personas y estamos por confirmar esa información”, explicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

No se han podido identificar a las personas y estamos por confirmar esa información

En el sector apartado donde se produjo esta acción violenta delinquen la guerrilla del Eln, la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, y delincuencia común. La injerencia de estos actores armados se debe en gran parte a la proliferación de los cultivos ilícitos, cuyas rutas de comercialización se mantienen bajo disputa.

Tras realizar un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades regionales ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a identificar los responsables y esclarecer los móviles de este crimen múltiple.

En lo corrido de este año, la Policía ha atendido 159 casos de muertes violentas en el departamento, 33 más de los 126 reportados durante el mismo periodo de tiempo de 2017. Solo en el municipio de Tibú se han documentado un total de 45 asesinatos, que han sido perpetrados en 2018.

Capturan jefe guerrillero del Eln en el Catatumbo

En medio de la operación ‘Arturo’, enmarcada dentro del Plan Diamante y realizada en la vereda Playa Cotiza, del municipio de El Tarra, Norte de Santander, se logró en las últimas horas la captura de tres sujetos, entre ellos, alias ‘Brayan’, cabecilla de finanzas delegado para el área de frontera del Frente de Guerra Nororiental del Eln.

El resultado fue obtenido por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, Unidad Militar adscrita a la Segunda División, de la Brigada Contra el Narcotráfico de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional, en conjunto con el Comando Aéreo de Combate n°1 la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Dirección de Inteligencia de Policía.

El subversivo integraba esa estructura desde 2006 en donde se inició como guerrillero raso y, luego, por su capacidad delictiva, en el 2017 fue designado como jefe de finanzas para el área de frontera, donde realizaba actividades de autofinanciación relacionadas con el narcotráfico, extorsión y contrabando.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.