2 nuevos casos de Covid-19 en Cúcuta amenazan con parálisis comercial

2 nuevos casos de Covid-19 en Cúcuta amenazan con parálisis comercial

También se podría presentar parálisis en el transporte público de esta zona. 

Ancianos coronavirus

Las personas de la tercera edad son las que mayor riesgo corren con el covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 2020 , 10:51 a.m.

Este martes la cifra de contagiados llegó a 3 en Cúcuta. Algunos centros comerciales cerraron sus negocios. Además, dos empresas de transporte suspendieron labores hacia Villa del Rosario y Puerto Santander, por aglomeración en la frontera.

Según el Ministerio de Salud los dos nuevos casos en Cúcuta corresponden a un hombre adulto, con viaje previo a España, quien llegó a la ciudad el 9 de marzo y se encuentra en aislamiento supervisado en casa desde el 12 de marzo.

El otro caso involucra a una mujer joven y está relacionado con el caso anterior. También se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

Por ahora los tres casos confirmados en Cúcuta están bajo vigilancia epidemiológica de salud pública del Instituto Departamental de Salud (IDS) en Norte de Santander. También se analiza a otras personas con las que habrían tenido contacto.

Tras la declaratoria de toque de queda en Cúcuta y Norte de Santander, algunos centros comerciales han tenido que cerrar por disminución en las ventas y como medida preventiva ante nuevos contagios.

Establecimientos comerciales de gran concurrencia como La Galería Oití y La estrella han cerrado sus puertas. Sin embargo, los tres centros comerciales de la ciudad (Unicentro, Jardín Plaza y Ventura Plaza) han comunicado que incrementarán medidas sanitarias para mantener la atención al público.

Gladys Navarro, directora de Fenalco en Norte de Santander, solicitó a los consumidores a no realizar compras masivas. Los establecimientos regularán en cada compra el número de productos por persona.

“La compra nerviosa nos lleva a pensar que necesitamos más de lo normal. Invitamos a que solo una persona realice las compras o lo haga a través de domicilios”, indicó la directora regional de Fenalco.

La Cámara de comercio de Cúcuta adoptó la modalidad de teletrabajo a partir de este martes, 77 de los 168 funcionarios de la entidad laborarán desde la casa.

“Hemos suspendido todas las actividades con participación de más de 10 personas y el 46% de nuestros trabajadores lo harán desde la casa.

Estamos comprometidos con la salud pública”, afirmó Héctor Santaella, presidente de la entidad gremial.

Por otra parte, dos empresas de transporte público metropolitano, Corta Distancia Ltda y Trasan SA, decidieron suspender el servicio hacia los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander.

(Le puede interesar: Guardia Indígena busca a responsables por muerte de osa de anteojos)

La medida fue tomada ante la masiva presencia de migrantes y la aglomeración en las vías que conducen hacia el puente internacional Simón Bolívar en el corregimiento La Parada y el puente internacional La Unión en el municipio de Puerto Santander.

Algunos taxistas se han sumado a la decisión con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en la zona fronteriza.

Marco Tulio Escalante, gerente de Corta Distancia Ltda, aseguró que se solicitarán auxilios económicos para los propietarios de los vehículos. El sábado 21 de marzo se evaluará la continuidad de la suspensión.

“La medida afecta la parte económica de todos, pero no queremos que se siga proliferando el virus, es una decisión radical para invitar a todos a que permanezcan en sus casas” afirmó el gerente de la empresa trasportadora.

Este martes la Alcaldía de Cúcuta ordenó a las empresas de transporte público metropolitano que no deben superar medio cupo del vehículo, con el fin de evitar que no vayan personas de pie.

Por ahora la movilidad en la capital nortesantandereana no ha sido afectada y en los supermercados han aumentado las compras. Algunos compradores denuncian precios excesivos en algunos productos de primera necesidad.

Entidades públicas y privadas se han unido a las medidas preventivas sugeridas por el Gobierno colombiano.

Además, la Gobernación de Norte de Santander decretó la alerta amarilla hospitalaria en los 40 municipios del departamento. La medida, garantizará mayor fluidez en la prestación de los servicios en todas las ESE municipales y el cuidado del personal médico.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.