Secciones
Síguenos en:
El invierno deja dos muertos en los límites entre Nariño y Putumayo
Invierno

El municipio de Puerres está aislado por el invierno.

Foto:

Archivo particular

El invierno deja dos muertos en los límites entre Nariño y Putumayo

El municipio de Puerres está aislado por el invierno.

En Puerres, Nariño, declararon la calamidad pública debido a los estragos causados por las lluvias.

Las víctimas son el abuelo y su nieto que habían sido declarados como desaparecidos ayer, en hechos registrados en el corregimiento de Monopamba, jurisdicción del municipio de Puerres, al sur de Nariño.

La vivienda que ocupaban fue arrasada por un gran deslizamiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales que no paran de caer, desde el pasado miércoles.

El alcalde de Puerres, Albeiro Ortiz, había declarado la calamidad pública porque el invierno causó varios deslizamientos de tierra que destruyeron varios puentes y afectaron 13 viviendas, entre ellas la de las dos víctimas.

(Puede leer: Almacenes La 14 habría solicitado su liquidación)

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional, no podemos acceder al sitio por vía terrestre, la gente nos está llamando para poder salir de ese sector”, advirtió el funcionario, quien dijo que la preocupación es mayor porque la lluvia no cesa en esa zona.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Francisco Gaviria, quien se encuentran en ese municipio desde el viernes sostuvo que la mayor emergencia se vive en la vía que de Puerres comunica con Monopamba.

“Se han desbordado varias quebradas, dos puentes vehiculares han colapsado, dos puentes peatonales también se destruyeron”, recalcó y dijo que el adulto mayor y el niño murieron al ser sepultados por un alud de tierra que cayó sobre su vivienda.

“Es una situación difícil que está atravesando el municipio de Puerres, el señor alcalde ha declarado la calamidad Pública”, enfatizó.

(En contexto: Cien personas están sin paso tras derrumbe en vía Pasto - Mocoa)

Allí las avalanchas ocasionaron el represamiento de algunos ríos y quebradas, y hay una escuela que corre un alto riesgo.

Uno de los deslizamientos de tierra el pasado jueves provocó afectaciones severas en la estación Los Alisales ubicada en el mismo municipio, la cual funciona como planta de rebombeo del Oleoducto Trasandino.

La información fue confirmada por Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del grupo Ecopetrol, que indicó además “todo el personal que se encontraba en la estación al momento del incidente resultó ileso y fue evacuado oportunamente”.

Un equipo de geotecnia de la compañía se encuentra en el lugar, con el propósito de realizar las evaluaciones y fue activado un puesto de monitoreo ambiental.

(Le puede interesar: Un policía muerto y cuatro heridos dejó ataque en zona rural de Tuluá)

En cuanto a la operación del Oleoducto Trasandino se indicó que “fue suspendida hasta que se realicen las valoraciones pertinentes que permitan reanudar el transporte de hidrocarburos por este sistema de manera segura”.

PASTO

Más contenido de Colombia

Recapturados 64 presos tras motín en Santa Marta

Así es el nacimiento de un caimán aguja en cautiverio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.