Secciones
Síguenos en:
Bolívar fue escenario de dos masacres en menos de 6 horas
AUTOPLAY
Bolívar fue escenario de dos masacres en menos de 6 horas
La zona de la masacre en el Carmen de Bolívar es un barrio ocupado por familias desplazadas.

archivo particular

Bolívar fue escenario de dos masacres en menos de 6 horas

Los violentos dejaron seis víctimas, entre ellos un menor de edad, en Simití y Carmen de Bolívar.

Los municipios de Simití y Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, fueron escenario de una violenta jornada de este lunes, que dejó seis personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Los múltiples crímenes fueron perpetrados con arma de fuego.

A la 1:30 de la tarde, tres hombres que se movilizaban en una moto por zona rural del municipio de Simití fueron ultimados con arma de fuego.

El hecho se presentó en zona minera de Los Cagüises, jurisdicción del corregimiento de Monterrey, municipio de Simití, en el sur del departamento.

Es necesario coordinar esfuerzos con la Fuerza de Tarea Marte (Ejército Nacional), con el fin de poder desplegar un dispositivo mixto con unidades de Policía judicial y Ejército para poder llegar a esta zona rural del municipio de Simití”, señaló el coronel Gustavo Martínez, comandante de Policía del Magdalena Medio.

Las primeras versiones de las autoridades dan cuenta de que la zona de la masacre es de difícil acceso.

(También lo invitamos a leer: Un menor de edad entre las víctimas de masacre en El Carmen de Bolívar)

Simití, y en general el sur de Bolívar, es región minera donde hacen presencia la guerrilla del Eln y bandas criminales como el 'clan del Golfo', que se lucran de la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico.

La primera hipótesis del crimen está relacionada con una 'vendetta' territorial entre expendedores de drogas al servicio del 'clan del
Golfo

'Vendetta' deja luto en Carmen de Bolívar

Seis horas después, a las 7:30 p. m., las autoridades de Bolívar reportaron un nuevo hecho de sangre, esta vez en el municipio del Carmen de Bolívar.

Hasta el barrio Villa María, sector Las Lomas, de la capital de los Montes de María, llegaron dos hombres en moto y dispararon contra un grupo de personas que departían en la vía pública.

En el lugar murieron dos hombres que fueron identificados como Jesús Benites Pineda (18 años) y Farid Luna Sierra (de 17 años).

La tercera víctima fatal fue Jorge García Barrios (de 37 años de edad), quien fue trasladado hasta la ciudad de Sincelejo, donde murió en un centro asistencial.
Tres personas más resultaron heridas.

“La primera hipótesis del crimen está relacionada con una vendetta territorial entre expendedores de drogas al servicio del 'clan del Golfo' ”, señaló Carlos Feliz Monsalve, secretario del Interior del departamento.

Según la Policía, uno de los hombres asesinados tenía dos anotaciones por tráfico de estupefacientes y había sido capturado en el municipio del Carmen de Bolívar.

(Además, lo invitamos a leer: Denuncian una nueva masacre en el Bajo Cauca antioqueño)

En el Carmen de Bolívar van 20 personas asesinadas en lo que va del año.

En el Carmen de Bolívar van 20 personas asesinadas en lo que va del año.

Foto:

archivo particular

Hoy, a primera hora se lleva a cabo un consejo de seguridad en el Carmen de Bolívar.

En este municipio, en lo que del año, han sido convocados 14 consejos de seguridad y tres comités de orden público para hacerle frete al accionar criminal del 'clan del Golfo' y el narcotráfico.

Según el alcalde del municipio, Carlos Torres, el triple homicidio de anoche se suma a las 17 muertes violentas que van este año en la región, de las cuales ocho ataques ocurrieron en la alta montaña.

El pasado 12 de agosto, 37 familias de la vereda Caño Negro, en el Carmen de Bolívar, salieron ante las amenazas y el accionar criminal de una célula del ‘clan del Golfo’ que controla la movilidad y los horarios de esta comunidad.

Tres días después del masivo desplazamiento, las familias regresaron al territorio en compañía de hombres de la Armada Nacional.

La omisión y la inercia de la institucionalidad han facilitado la creación de un ‘corredor estratégico' para el 'clan del Golfo'/Autodefensas Gaitanistas para la movilidad del
microtráfico

En lo que va del año, en los Montes de María la Armada ha incautado 260 kilogramos de cocaína y se han realizado 44 capturas de integrantes del ‘clan del Golfo’.

Entre las capturas se encuentra Pedro Jesús Sanabria, alias Brasil, segundo cabecilla de la subestructura ‘Héroes del Caribe’.

Las masacres de ayer en Bolívar son el resultado de una espiral de violencia, inseguridad y amenazas a líderes campesinos, que hoy están en medio de las rutas del micro y narcotráfico, y de las balas de bandas criminales, encabezadas por el 'clan del Golfo'.

Así lo revela el Observatorio de Cultura Política, Paz, Convivencia y Desarrollo de los Montes de María, de la Universidad de Cartagena, en el estudio ‘Los Montes de María: entre la fragilidad institucional y el regreso al pasado’, publicado el pasado mes de agosto.

"La omisión y la inercia de la institucionalidad han facilitado la creación de un ‘corredor estratégico' para el 'clan del Golfo'/Autodefensas Gaitanistas que conecta la zona costera de la subregión, con la sabana y la alta montaña, para la movilidad del microtráfico, el control social y territorial para sus acciones criminales”, señala un aparte del estudio.

Según los investigadores, en la zona hoy operan células criminales armadas, conformadas por un puñado de hombres con armas cortas, que se movilizan en motos y camionetas de alta gama y que como subsidiarias del 'clan del Golfo'/ Autodefensas gaitanistas.

El reposicionamiento de actores armados ilegales, el incremento de las muertes violentas y el auge del microtráfico han derivado hacia situaciones que se creían superadas en los Montes de María", subraya la investigación académica.

La situación en la región propició que la Defensoría del Pueblo emitiera la alerta temprana 006 de 2020 acreditando los riesgos para la población del Carmen de Bolívar.

La Procuraduría General de la Nación también llamó la atención sobre el riesgo de las comunidades luego de la salida de las familias de la vereda Caño Negro. 

También  lo invitamos a leer:

Denuncian una nueva masacre en el Bajo Cauca antioqueño

Asesinan a tres hombres en Simití, sur de Bolívar

CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.