Dos intercambiadores serán habilitados próximamente en Floridablanca

Dos intercambiadores serán habilitados próximamente en Floridablanca

Más de 100.000 millones de pesos se han invertido en las obras.

puente

El puente peatonal de PQP ya está casi listo y a partir del 20 de diciembre se podrá usar por peatones.

Foto:

Édgar Vargas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 2019 , 11:01 a.m.

Con más del 96 % de avance, las obras de los intercambiadores de ‘Papi quiero piña’ (PQP) y Fátima en Floridablanca se pondrán en servicio en su totalidad los próximos 20 y 30 de diciembre, respectivamente, según confirmó el alcalde de ese municipio, Héctor Guillermo Mantilla Rueda.

El mandatario señaló que el 20 de diciembre a las 6:00 p. m., con presencia del gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, se hará la apertura oficial de lo que está pendiente en el intercambiador de PQP, que es el puente peatonal y la prolongación de la calle 200 que conectará con la vía a Bogotá en sentido norte-sur.

“Ese día vamos a inaugurar el intercambiador en su totalidad, con los dos puentes vehiculares funcionando, el puente peatonal que ya está sostenido sobre su propia estructura y al cual se le hará la prueba de carga este fin de semana, y la salida de la calle 200 hacia Bogotá que también se aperturará ese día, y la prolongación de la paralela que ahora irá desde el barrio Primavera hasta Molinos Altos. Esta fue una obra planeada, diseñada, licitada y ejecutada por esta administración”, dijo Mantilla.

El proyecto de PQP se contrató inicialmente por $36.305 millones entre la Alcaldía y Gobernación (50/50), y la segunda entidad contrató la interventoría por $2.930 millones. Esta obra debía entregarse el 1 de agosto de 2019, pero se pidió un adicional en tiempo de 4,5 meses y en dinero de $8.000 millones.

En cuanto al intercambiador de Fátima, Mantilla Rueda indicó que el proyecto se entregará totalmente funcional el 30 de diciembre a las 6:00 p. m., fecha en la que se pondrá en servicio la glorieta para conectar con los diferentes barrios perimetrales.

El alcalde confirmó que ya están listos los puentes y túneles por los que se subirá y descenderá de la glorieta, viene la aplicación de la capa asfáltica y se entra en la recta final que es la construcción de un tramo de vía que conecta el barrio Santa Bárbara con el intercambiador.

Este proyecto no contempla semáforos, por lo que la fluidez del tráfico será total y sugiere la eliminación de los semáforos y el cruce vehicular hacia el barrio Santa Bárbara, frente al conjunto residencial Tajamar, con el fin de que el tráfico vaya hasta la glorieta, se devuelva y así evitar accidentes.

La obra del intercambiador de Fátima costó $44.965 millones, aportados por la Alcaldía y la Gobernación (50/50). La interventoría fue pagada por la Gobernación por $3.590 millones. Pero tuvo un adicional en tiempo de 4,5 meses y en dinero de $13.000 millones, lo que elevó su valor a $61.555 millones.

intercambiador

El intercambiador de Fátima mejorará la movilidad en esta zona de Floridablanca.

Foto:

Édgar Vargas

Sobre la eliminación de los semáforos en el cruce hacia Santa Bárbara, frente al Conjunto Tajamar, el Alcalde de Floridablanca señaló que ya se le informó a la Alcaldía de Bucaramanga sobre la conveniencia de quitar los semáforos allí y que el proyecto está en su recta final.

“Ellos nos han dicho que una vez esté lista la glorieta suspenden los semáforos, pero es una decisión de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, dijo.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.