En la zona aledaña al puente internacional Simón BolÃvar, que está ubicado entre Colombia y Venezuela, se ha concentrado la actividad criminal de estos grupos ilegales.
Foto:
CortesÃa de PolicÃa Metropolitana de Cúcuta
Dos colombianos, entre las víctimas del triple asesinato en frontera
Como Yen Rodríguez Ortiz y Javier Enrique Quintero, de nacionalidad colombiana; y Paula Betava, de origen venezolano, fueron identificados los tres cuerpos sin vida que las autoridades colombianas hallaron durante este puente festivo, en un paso irregular que atraviesa la frontera con Venezuela.
El llamado de la comunidad asentada en zona rural del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), que colinda con la población venezolana de San Antonio, permitió el levantamiento de estos cadáveres por parte del CTI de la Fiscalía , el sábado en la madrugada.
En la escena del crimen, la Policía Metropolitana de Cúcuta encontró un letrero alusivo al Eln, tratando de relacionar este asesinato múltiple con un acto de venganza protagonizado por esta guerrilla. Sin embargo, esta versión está por confirmarse.
Según los reportes entregados por Medicina Legal, las víctimas residían en zona de frontera, no superaban los 45 años y se dedicaban a la venta ambulante y al transporte de mercancía por las trochas, actividades informales que son frecuentes en esta región binacional.
Unos le pagan a otros para matarse entre sí y así se está desencadenando esta violencia
“Esto ya es una situación reiterativa y se ha dicho en varias ocasiones por los medios de comunicación que esto es el resultado de una lucha entre bandas criminales por el control del territorio limítrofe. Unos le pagan a otros para matarse entre sí y así se está generando esta violencia”, indicó Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario.
El mandatario local añadió que no se puede descartar la autoría del Eln en la investigación en torno a este crimen, pues su injerencia armada se extiende por una gran parte de los 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela. Entre tanto, la Policía aseguró que la delincuencia común estaría detrás de estos homicidios.
En medio de este cruce de versiones entre las autoridades colombianas se han disparado los índices de violencia en este territorio, que en los últimos años se ha convertido en el paso obligado de miles de venezolanos y connacionales residentes en el vecino país, para buscar medicinas y alimentos.
Este panorama de seguridad se percibe con tal gravedad que algunos grupos criminales emplean algunos sectores fronterizos de Venezuela como bastiones de lucha para arremeter contra la Fuerza Pública de este lado de la línea divisoria.