¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Dos años después del plebiscito que marcó la historia de Colombia

El 24 de noviembre del 2016, Santos y ‘Timochenko’ firmaron el Acuerdo Final tras renegociar con los que votaron ‘No’ en el plebiscito.

El 24 de noviembre del 2016, Santos y ‘Timochenko’ firmaron el Acuerdo Final tras renegociar con los que votaron ‘No’ en el plebiscito.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM hace un recuento en cifras del día en que se logró el mayor porcentaje de abstención.

El 2 de octubre de 2016 se celebró en Colombia el Plebiscito sobre los acuerdos de paz el cual contó con un mes de fuerte campaña y para el cual estaban habilitadas casi 35 millones de personas.
Sin embargo, además de los resultados a favor del No que salieron de la jornada, uno de los detalles que más destacó a nivel internacional fue la baja participación que tuvieron los comicios, que contaron con 13.066.0472 votos. Hubo una abstención del 62 por ciento, la mayor en 22 años. Histórico.
Esto implicó que más de 21 millones de colombianos se quedaron en casa y no salieran en votar en el plebiscito que sobre el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un estudio de la Universidad Sergio Arboleda y comisionado por la Registraduría Nacional de Colombia, aseguró que la abstención en Colombia es la más pronunciada de la región. 
Abstención en el plebiscito 2016

Abstención en el plebiscito 2016

Foto:ELTIEMPO.COM

En ese momento, los departamentos que menos asistencia tuvieron fueron La Guajira, Atlántico y Bolívar. Pero resaltó que en varias zonas del país los votantes ni siquiera pudieron salir a las urnas. Tal fue el caso del departamento del Chocó, donde varias de las mesas tuvieron que ser trasladas y donde los tarjetones no llegaron a tiempo debido a las interrupciones en el transporte por la situación climática.
Abstención por regiones

Abstención por regiones

Foto:ELTIEMPO.COM

Sin embargo, esa tasa de abstención no es ajena al país, que en todas sus elecciones anteriores ha presentado altas cifras en dicho indicador y que se sustentan, según estudios, en la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado, además del azote de la violencia, intimidación y asesinato de personas en el ejercicio electoral, lo que ha generado temor a participar en los comicios por parte de los habitantes.
Tasa de abstención histórica en Colombia

Tasa de abstención histórica en Colombia

Foto:ELTIEMPO.COM

Tras los resultados en el plebiscito, varios de los grupos que apoyaban el Sí tenían la esperanza de que, con la llegada de las elecciones presidenciales, se pudieran mantener los acuerdos de paz firmados en La Habana con la llegada de un nuevo presidente que los apoyara. Sin embargo, en una contundente votación, el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo la victoria frente al representante de Colombia Humana, Gustavo Petro.
Elecciones presidenciales 2018

Elecciones presidenciales 2018

Foto:ELTIEMPO.COM

Para esos comicios presidenciales, estaban habilitadas 36.227.267 personas, pero votaron 19.643.676 en primera vuelta, y en la segunda fueron 19.536.404. 
Otros candidatos fueron el abogado Humberto de La Calle, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el gran quemado de la votación, Germán Vargas Lleras, por el partido Cambio Radical.
Votantes del plebiscito

Votantes del plebiscito

Foto:ELTIEMPO.COM

Dos años después

Dos años después del día en que una parte de Colombia votó en contra de la implementación de los acuerdos de paz, que el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos había logrado firmar con la exguerrilla Farc, en Cuba, el panorama cada día es más nublado para los seguidores del Sí, que han tenido que ver cómo a los acuerdos les han ido aumentando poco a poco las voces en contra a nivel nacional, a medida que el Gobierno del presidente Iván Duque avanza.
Esta última semana, incluso, miembros de la extinta guerrilla han denunciado incumplimientos por parte del Gobierno. Exguerrilleros hablan de “inseguridad jurídica”, “modificaciones al texto original de lo convenido”, y de que la justicia transicional que se está aplicando “no es la que aprobamos en La Habana”.
Por otro lado, se encuentra la confirmación de un Gobierno cuya mayoría de representantes no está a favor de dichos acuerdos, como el nombramiento del exprocurador Alejandro Ordóñez como nuevo embajador de Colombia en la OEA y la asignación de Alberto Carrasquilla en la carte del minHacienda. 
De esa forma, personajes políticos se manifestaron hoy frente al segundo aniversario. Uno de ellos fue el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien afirmó en su cuenta de Twitter que quienes estaban gobernando “desconocieron a los sectores que ganaron y rechazaron el mandato popular del No”.
Así mismo, caricaturistas como el recnocido matador hicieron alusión a lo que él país se ha convertido en estos dos años, con un presupuesto que apunta a la guerra y no a la paz que se firmó en La Habana.
"A dos años de la vergüenza mundial de de decirle NO a la paz, hoy queda claro que la victoria de los Uribistas nos tiene al borde de una guerra internacional y en la profundización de la pobreza. ¿Eso era lo que querían a #DosAñosDelNO"

"A dos años de la vergüenza mundial de de decirle NO a la paz, hoy queda claro que la victoria de los Uribistas nos tiene al borde de una guerra internacional y en la profundización de la pobreza. ¿Eso era lo que querían a #DosAñosDelNO"

Foto:Tomado del Twitter de Matador

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO