Se abre campaña de donaciones para ayudar a la isla de San Andrés

Se abre campaña de donaciones para ayudar a la isla de San Andrés

Colombia cuida a Colombia y Juntos por el Archipiélago buscan entregar 15.000 mercados.

San Andrés

En San Andrés hay al menos 150 casos activos de coronavirus. Población pide ayuda por crisis económica.

Foto:

Gobernación de Santander

Por: Nación
03 de septiembre 2020 , 10:43 p. m.

Por la crítica situación económica que viven los pobladores de San Andrés y Providencia, comunidades que viven del turismo -sector paralizado por la pandemia-, distintas organizaciones se plantean salidas a las condiciones difíciles que atraviesan en las islas.

(Le recomendamos leer: Piden plan de rescate urgente para recuperar el turismo de San Andrés)

Uno de los granos de arena que volverá a tocar las puertas de las familias vulnerables de San Andrés es el del programa Colombia Cuida a Colombia, en asociación con Juntos por el Archipiélago, que esta semana abrirá la campaña para recaudar donaciones que permitan entregar 15.000 mercados en este territorio.

María José Rubio, fundadora de Colombia Cuida a Colombia, explicó que el programa llegará a San Andrés con esta segunda etapa de donaciones luego de que en mayo se entregaran unos 10.000 mercados.

Aunque en la isla ya se iniciaron los vuelos comerciales para la reactivación del turismo, Rubio manifestó que tardará un buen tiempo antes de que el sector se recupere y vuelva a despertarse este motor económico con generación de empleo.

De hecho, decenas de puestos se han perdido y las familias, en muchos casos, no tienen cómo acceder a la alimentación, situación por la cual Colombia Cuida a Colombia volvió a fijar su mirada en la isla.

Las donaciones, las cuales se pueden realizar a través de la página web de Colombia Cuida a Colombia, serán administradas por el banco de alimentos del país, entidad que realizará los estudios nutricionales y repartirá los mercados que alcanzan hasta un mes a las familias más vulnerables de San Andrés y Providencia.

Camilo Hernández, presidente de Juntos por el Archipiélago, señaló que en la isla la crisis es aguda al estar aislados del territorio nacional, lo que genera carestía en los alimentos, generando que muchos habitantes tengan dificultades para adquirirlos.

“En San Andrés hay muchas personas que dependían del trabajo que daba el turismo, pero hoy en día llevan más de cinco meses sin recibir un sueldo y son vulnerables. Hay hambre, debemos buscar opciones para ayudar”, indicó Hernández.

(Le puede interesar: Denuncian abandono y crisis en San Andrés por la pandemia)

De otro lado, la Gobernación de San Andrés decretó este martes primero de septiembre la calamidad pública para atender la emergencia desatada por la pandemia. En la isla hay preocupación por el aumento de los contagios de covid-19 en los últimos días, en la actualidad hay 150 casos activos.

Una de las primeras empresas en sumarse a la campaña es Farmalisto, que donará el dos por ciento de las ventas mensuales para garantizar la seguridad alimentaria y dotación de tapabocas para el archipiélago colombiano.

(También: Estos son los vuelos que se activarán en Bogotá en septiembre)

Hernández insistió que a la economía de San Andrés le tomará tiempo levantarse, teniendo en cuenta que, pese a que ya se puede viajar a la isla, los turistas que llegarán son pocos. A lo que se suma la preocupación por los costos que tiene arribar a este destino, debido a que se exige prueba de covid-19 y tarjeta de turismo.

“La meta es llegar a 15.000 familias con igual número de mercados. Haremos un censo para mirar qué familias lo necesitan con más urgencia”, manifestó Hernández.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.