¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Documental 'Una vida de porro con sabor a mujer' llega a Bogotá

El propósito de dar a conocer historias individuales y dar visibilidad a María Varilla.

El propósito de dar a conocer historias individuales y dar visibilidad a María Varilla.

Foto:Cortesía CNMH

El estreno será este domingo en el Potocine de la localidad de Ciudad Bolívar. 

Montería
El sabor del porro sabanero, una de las más significativas expresiones artísticas y culturales del departamento de Córdoba, llega a Bogotá y se hará sentir con fuerza en el Potocine de Ciudad Bolívar.
De la mano de la Fundación Piedritas a la Ventana, y con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, los niños, las niñas y los adolescentes del barrio Villa Jiménez, en Montería, presentarán el documental «Una vida de porro con sabor a mujer».
El audiovisual, que se estrenará a las 10 a. m., es una pieza que plasma cómo los chicos y chicas de Villa Jiménez investigaron sobre la vida de María Varilla, para hallar similitudes con las historias de sus madres.
La Sala de Cine Comunitario del barrio Potosí, Potocine, es el lugar que acogerá la proyección y posterior conversatorio.
María Varilla, que ha inspirado porros clásicos, como el que lleva su nombre, fue una mujer que vivió en la Montería de principios del siglo XX. Se sabe que era oriunda del municipio de Ciénaga de Oro, en Córdoba, pero fue en la capital del departamento que pasó la mayor parte de su vida.
Allí se hizo célebre por sus aportes a la música local y por su participación de 
procesos comunitarios en torno al trabajo doméstico de las mujeres, ya que ella fue una lavadora y planchadora que perteneció a la Sociedad de Obreras Redención de la Mujer.
Como mensaje central de esta historia, las promotoras de esta iniciativa de memoria histórica, dan cuenta del valor de la mujer.

Como mensaje central de esta historia, las promotoras de esta iniciativa de memoria histórica, dan cuenta del valor de la mujer.

Foto:Cortesía CNMH

Con la figura de este personaje como eje, y de la reconstrucción histórica de su memoria, la Fundación Piedritas a la Ventana busca, a su vez, hacer memoria de las mujeres desplazadas que se convirtieron en lideresas de Villa Jiménez, mientras se habla de sus propios relatos y experiencias.
El documental pretende mostrar rasgos de la identidad de la mujer cordobesa
y del porro como expresión musical autóctona.
Y como mensaje central de esta historia, las promotoras de esta iniciativa de memoria histórica, apoyada por el CNMH, quieren dar cuenta del valor de la mujer para enfrentar retos y adversidades a partir de sus capacidades y de la fortaleza que otorga la cultura regional.
Todo esto, a través de una investigación que reconstruye la historia del barrio Villa Jiménez y el relato de las resistencias y los procesos de resiliencia de las madres de los niños, niñas y adolescentes que participaron en el audiovisual, quienes tras procesos de desplazamiento producto del conflicto armado, reconstruyeron sus vidas en este barrio de invasión: allí se transformaron sus costumbres y obtuvieron nuevos aprendizajes.
“Yo considero que mi madre es una María Varilla porque es una mujer guerrera, luchadora, trabajadora, que nos ha sabido sacar adelante a pesar de todas las dificultades que año tras año han venido transcurriendo, y ha sabido afrontarlas de la mejor manera”, señala en el documental Orney Tapias, un joven habitante de Villa Jiménez.
“Yo creo que mi mamá -dice también en la pieza audiovisual la niña Valerie Díaz- es una
María Varilla porque es una mujer guerrera, sonriente, que ama la cumbia. Guerrera porque me sacó a mí adelante, sola. La identificaría porque defiende a la comunidad LGBT y también defiende los derechos”.
Montería
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO