¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Docentes de Uniguajira no iniciarán segundo semestre por falta de pago

Aspecto de la Universidad de La Guajira.

Aspecto de la Universidad de La Guajira.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Los académicos indicaron que se les debe nueve meses de salarios, prestaciones y seguridad social. 

Eliana Mejía
Los docentes de la universidad de La Guajira tomaron la decisión de no iniciar clases el próximo semestre de 2020 previsto para el mes de julio, hasta tanto no se les cumpla con el pago de nueve meses salarios atrasados, prestaciones y seguridad social.
Así lo informaron, a pesar de que la semana anterior el rector anunciaba evaluar la posibilidad de que unos 13 mil estudiantes no tengan que pagar el valor de la matrícula, ante la situación económica de muchas familias a causa de la pandemia.
El hecho lo dio a conocer el Sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira, Sinproedujira, tras la decisión tomada en asamblea general después de analizar la compleja situación por la que atraviesan los docentes ocasionales, catedráticos, tutores; al igual que administrativos OPS, servicios generales, vigilancia y conductores de la Universidad de La Guajira.
"Actualmente estamos confinados en nuestras residencias, cumpliendo con las clases remotas para garantizar la culminación del segundo semestre de 2019, sin recursos económicos para poder cubrir los costos de seguridad alimentaria, servicios públicos, asistenciales, entre otros, indispensables para proteger a nuestras familias de la pandemia del covid-19”, indicó el presidente de Sinproedujira, Isidro Bruges Cotes.
El sindicalista agregó que se han presentado múltiples dificultades de continuar con las actividades académicas de manera virtual por falta de dinero para cancelar los servicios de internet.
Frente a la problemática, las organizaciones sindicales de la Universidad mediante múltiples oficios recordaron al Gobernador la obligación histórica que tiene el departamento con el 'alma mater', obteniendo como respuesta que no se puede transferir a corto plazo recursos económicos a las cuentas corrientes de la Universidad por concepto de pago a las acreencias, debido a que la prioridad es atender la pandemia del covid-19.
“Nuestra preocupación e incertidumbre no solo es por la pandemia del covid-19, sino también de la pandemia de hambre a las que nos tienen sometidos por el hecho de impartir conocimiento a más de 16 mil jóvenes guajiros quienes luchan por un futuro mejor para su familia y el Departamento”, dijo Bruges.
La decisión fue dada a conocer en la reunión ordinaria del Consejo Superior con la presencia del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y las máximas autoridades de la institución.
De acuerdo con lo anunciado por Roys, se está a la espera de la aprobación del proyecto por regalías ante el OCAD departamental por valor de 20 mil millones de pesos, para solventar la situación.
Por su parte, el Consejo Superior aprobó la conformación de una comisión para trabajar con el gobierno departamental los primeros días de junio, con el propósito de explorar y concertar propuestas que permitan transferir recursos económicos a la universidad lo más pronto posible. Por lo que se espera que al finalizar la presente semana se conozca una salida que permita conjurar la crisis.
Eliana Mejía
Para EL TIEMPO
Riohacha
Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO