Apagones en áreas de cultivos de marihuana generan disturbios en Cauca

Apagones en áreas de cultivos de marihuana generan disturbios en Cauca

Hubo enfrentamientos entre Policía y comunidades que se declaran afectadas por los cortes.

Policía en la vía entre Miranda y Corinto

Policía en la vía entre Miranda y Corinto

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
30 de julio 2019 , 01:02 p.m.

Varios enfrentamientos se presentaron este lunes entre la Fuerza Pública y comunidades campesinas durante las protestas por problemas con el servicio de energía en la vereda Guatemala, norte del Cauca.Los habitantes insisten a la Compañía Energética de Occidente (CEO) que les den soluciones urgentes a los cortes "masivos".

La Policía aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir en los bloqueos que se presentaban en la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto, y aunque hubo enfrentamientos, no se presentaron heridos.

Según el secretario de Gobierno del departamento, Ricardo Cifuentes, las manifestaciones se iniciaron por la inconformidad de los habitantes a raíz de los cortes de energía, sin embargo, aseguró que estos corresponden a las sobrecargas por los cultivos de marihuana, y no son represalias de la Empresa por la imposibilidad de avanzar en las labores de desconexión de redes ilegales, como muchos habitantes aseguran.

No se ha podido seguir adelante con la suspensión en invernaderos como lo ordenó la Fiscalía, por lo que se han seguido presentando sobrecargas en los circuitos

“No se ha podido seguir adelante con la suspensión en invernaderos como lo ordenó la Fiscalía, por lo que se han seguido presentando sobrecargas en los circuitos, lo cual hace que se disparen los sistemas de seguridad y se pierde el fluido eléctrico”, dijo el funcionario.

El líder indígena Edwin Mauricio Capaz Lectamó manifestó por su parte que “el Esmad arremete contra protesta de comunidades indígenas y campesinas en Miranda, protesta por cortes generalizados de energía. Esta agresión ha interrumpido los diálogos alcanzados entre comunidades y alcaldía”. 

El gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente (CEO), Javier Torres, afirmó que la línea de energía que alimenta la subestación de Miranda fue objeto de un nuevo atentado que ocasionó fallas en la prestación del servicio.

“La dificultad para acceder a la zona del problema ha imposibilitado los respectivos recorridos de inspección para que el personal técnico pueda realizar la revisión técnica al sistema eléctrico”, indicó.

Tras los desmanes, el servicio eléctrico fue restablecido a  las 4 de la tarde del lunes.

La Compañía Energética de Occidente (CEO) pidió a la Fiscalía trabajar de manera conjunta en las desconexiones ilegales que durante la semana pasada generaron varias fallas en el circuito rural que atiende a algunos municipios, entre los cuales se encuentra Miranda.

“CEO trabaja en la consolidación de los acuerdos con la Alcaldía de Miranda, las fuerza pública y la comunidad en general para recuperar el servicio de energía en esta zona lo más pronto posible”, dice el comunicado.

A mediados del pasado mes de junio, la Fiscalía General de la Nación ordenó suspender el servicio de energía a 19 veredas de los municipios de Corinto, Toribío, Miranda y Caloto, para evitar que los invernaderos clandestinos sigan accediendo ilegalmente al servicio de luz.

POPAYÁN. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.