Disturbios durante marchas dejaron dos personas heridas en Pereira

Disturbios durante marchas dejaron dos personas heridas en Pereira

Organización estudiantil alertó sobre posible abuso de fuerza durante las manifestaciones. 

Protestas Pereira

La Unees denunció acciones del Esmad en protesta que se daba en el Viaducto de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Natalia Chaverría
27 de noviembre 2019 , 10:01 a.m.

En la noche de este martes, en el centro de la capital risaraldense, se presentaron manifestaciones por parte de varios ciudadanos, entre ellos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira que se dieron cita en el Viaducto para apoyar el paro nacional y rechazar la muerte de Dilan Cruz.

Hacias las 10:30 de la noche, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en medio del plantón y en compañía de la Policía de Carabineros, cerró y bloqueó cada una de las salidas y entradas, entre las carreras sexta y séptima con calle 12, en el centro de la ciudad, rodeando completamente el perímetro.

Los enfrentamientos entre los estudiantes y miembros del Esmad dejó dos personas heridas que aún no han sido plenamente identificadas. 

Por cuenta de esta situación, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) alertó “a la comunidad nacional e internacional, sobre las posibles vulneraciones de los Derechos Humanos, agresiones y detenciones masivas que se pueda realizar durante el plantón estudianil" programado para este miércoles en la ciudad. 

De acuerdo con el testimonio de uno de los manifestantes afectado por los disturbios,  el Esmad dispersó la manifestación por todo el centro de la ciudad, incluso, muchas personas terminaron encerradas en el edificio del sindicato local. 

“Hay un compañero lastimado en la cabeza y una compañera que agarraron, los están acordonando”, expresó otro de los  participantes de la marcha. Los casos se habrían presentado en inmediaciones al parque Simón Bolívar. 

Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, señaló por su parte que en la ciudad no se van a permitir desmanes y que se deben tomar medidas cautelares para que acciones de saqueo o disturbios no se generen en la ciudad.

“Nosotros hicimos dispersión del sitio en la vía que llevaba más de cuatro cerrada. Fueron ellos, los estudiantes, quienes corrieron hacia el centro”, dijo Morales. 

Nosotros hicimos dispersión del sitio en la vía que llevaba más de cuatro cerrada. Fueron ellos, los estudiantes, quienes corrieron hacia el centro

El operativo de las autoridades también se realizó en el marco de la celebración de los  hinchas del Deportivo Pereira, quienes festejaban el ascenso del equipo de la capital risaraldense. 

Según Morales,  “como fuerza pública no vamos a permitir que los comerciantes, las personas que necesitan transportarse, se coarten de movilizarse", y agregó que protestar es un derecho pero como ciudadanos se deben cumplir con deberes y obligaciones.

Hugo López, de la mesa de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, dijo por su parte que “la denuncia se hizo para alertar lo que está sucediendo, porque el paro sigue, es indefinido y vamos a seguir construyendo. Pero los estudiantes sí salieron corriendo porque lanzaron gases lacrimógenos”.

Sobre los dos heridos que, presuntamente, resultaron de estos hechos, López dice que “aún no sabemos de la identidad de los estudiantes porque fue tarde de la noche”.

Los disturbios de la noche de este martes tampoco dejaron personas capturadas. 

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.