¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Comunidad responsabiliza a la Gobernación por daños del río Guayuriba

Fuertes lluvias generan cerca de 24 familias afectadas a causa del desbordamiento del río Guayuriba

Fuertes lluvias generan cerca de 24 familias afectadas a causa del desbordamiento del río Guayuriba

Foto:Hernado Herrera/EL TIEMPO

Gestión de Riesgo dice que invirtieron 1.100 millones en obras de protección.

Oscar Duarte
Habitantes de la vereda La Cuncia Baja, en la capital del Meta,  responsabilizan a la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental y a la corporación ambiental Comacarena de no haber adelantado los controles y obras necesarias en el río Guayuriba para evitar la inundación,  en el kilómetro 16 de la vía entre Villavicencio y Acacías, afectando los predios de 24 familias
Desde el año 2010 se empezó a advertir a las autoridades que el jarillón o dique que habían construido sobre la margen izquierda del río se estaba debilitando y se lo iban a llevar las corrientes del agua en temporada invernal y “no fuimos escuchados”, señala Gladys Martínez, líder de la comunidad de la vereda Cuncia Baja.
 Luego de unas solicitudes a las Unidades de Riesgos de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villaviencio acerca de las obras inconsistentes que se habían realizado y la extracción de materiales del río de manera inadecuada por parte de ocho empresas mineras sin que Cormacarena ejerza un eficiente control, provocando el desbordamiento del mismo que afectó la vía y a 24 familias el domingo en la noche, aseguro Gladys.
Richard Martínez sostiene que es la segunda vez, en 14 meses, que el desbordamiento del río Guayuriba destruye su parador turístico, que tiene residencia, hospedaje y piscina que quedó cubierta de lodo por el desbordamiento del afluente el pasado domingo en la noche.
"El año pasado, el 12 de junio de 2017, se presentó un desbordamiento similar que destruyó su predio, el cual ya tenía recuperado a través de su esfuerzo y de los préstamos que hizo con entidades bancarias", aseguró Richard

la Gobernación del Meta en el último año invirtió 1.100 millones en las obras de protección, pero a los ocho días le estaban sacando material para vender

Habitantes de la vereda La Cuncia Baja, Meta responsabilizan a autoridades correspondientes y Gobernación del Meta por no tener un plan de acción para prevenir este desastre.

Habitantes de la vereda La Cuncia Baja, Meta responsabilizan a autoridades correspondientes y Gobernación del Meta por no tener un plan de acción para prevenir este desastre.

Foto:Hernado Herrera/EL TIEMPO

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Meta, Reynaldo Romero, aseguró que la Gobernación del Meta en el último año invirtió 1.100 millones en las obras de protección, pero a los ocho días le estaban sacando material para vender y señaló que hay una disputa entre los mineros y un sector de la comunidad.
Romero sostiene que las obras realizadas por el Estado, en este caso de protección de la margen del río, las deben proteger todos, la comunidad y los mineros, además de la corporación ambiental. Y agregó que esta vigencia tiene la mitad de recursos que tuvo el año pasado para hacer obras de protección y atender las emergencias y en este momento el departamento del Meta tiene 23 de sus 29 municipios con afectados por las lluvias.
De su lado, la Concesionaria Vial de los Llanos informó que en la mañana de este martes habilitó nuevamente el paso por la calzada principal en el kilómetro 16 de la carretera, tras los trabajos adelantados de limpieza. Luego de que el transito fuera desviado por una vía alterna que se habilitó en el sector ante las afectaciones de las aguas del río Guayuriba.
La operadora de la vía informó que con maquinaria se adelantan trabajos en el lecho del mismo afluente para mitigar el riesgo de la banca de la vía en el kilómetro 18+100, por una socavación, donde se busca encauzar el flujo del agua en cual está cargado a la margen derecha.
Villavicencio
Oscar Duarte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO