Así operan las disidencias detrás de los incendios en La Macarena

Así operan las disidencias detrás de los incendios en La Macarena

Alias Gentil Duarte y 'Calarcá' operan en la zona. Mueven negocios de cultivos de coca y ganadería.

Parque Nacional Natural Tinigua

Un helicóptero aterriza en medio de las llamas en el bosque en el Parque Nacional Natural Tinigua, este sábado, en el Meta.

Foto:

EFE

Por: Villavicencio
24 de febrero 2020 , 05:26 p. m.

La persistente disputa del territorio que se libra en los últimos días en tres de los cuatro parques naturales nacionales ubicados en del Meta y que hacen parte del Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEN) tiene como protagonistas de primer orden a los alias de Gentil Duarte y Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

‘Gentil Duarte’, que lidera los frenes primero y séptimo, hace presencia en el parque de La Macarena, en la zona central y sur oriental de la AMEN, mientras que ‘Calarcá, con el frente 40, tiene sus hombres en los parques Picachos y Tinigua, al occidente y sur del área protegida, en los límites de los departamentos de Meta con Caquetá.

Como ha ocurrido hace más de una década, los grupos armados ilegales y terratenientes, les pagan a los campesinos por tumbar bosque en la temporada seca, entre los meses de diciembre y marzo, para sembrar prados donde puedan pastar vacas para producir carne y leche, así como para sembrar coca.

Y tan solo este año, como consecuencia de las quemas, en la AMEN se han perdido 9.234 hectáreas de bosque, por los 1.158 incendios forestales. El parque más afectado es el Tinigua con 4.966 hectáreas, en 830 eventos, según Parques Nacionales.

Miguel Botache, alias Gentil Duarte

Esta es la última foto que se conoce de Miguel Botache, ‘Gentil Duarte’.

Foto:

Archivo particular

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señala que en La Macarena ya se han perdido 120.000 hectáreas por la deforestación en los últimos años y señala como principales responsables a las disidencias de las Farc.

Ese grupo armado ilegal “no solo es responsables de la deforestación de la zona, sino que viene haciendo todo tipo de extorsiones, cobrándole a las comunidades por un predio, por una cabeza de ganado y hasta a los turistas que llegan al sector”, aseguró el mandatario.

El gobernador Zuluaga aseguró que apoya las operaciones que está haciendo las fuerzas militares y rechazó que las disidencias quieran poner a la comunidad como escudo humano.

También dijo que no está de acuerdo con que los campesinos tengan que salir de la AMEN porque llevan mucho tiempo viviendo allí, pero las comunidades que están en la zona de parques tiene que cambiar de actividad como guardabosques o labores de apicultura u otra actividad que les permita permanecer sin que le hagan daño a la zona protegida.

Señaló que está a la espera de información de una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo, que busca liberar a dos uniformados retenidos por la comunidad que estaría pidiendo la liberación de las 20 personas capturadas en los operativos de la Fuerza Pública.

Mientras tanto, Óscar Hernández, representanto de la Corporación Ambiental Ecoamen, señaló que los deforestadores de los parques en La Macarena son los grandes terratenientes. 

"Los que generan la deforestación y los daños ambientales no son los campesinos sino los grandes latifundistas que llegaron a los parques nacionales. Los campesinos no tiene cómo comercializar sus productos de pancoger que sustituyeron por cultivos de uso ilícito y ante las carencias económicas tumban selva que les pagan a 40.000 pesos el día", asegura Hernández. 

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de La Macarena, Delio Franco, entrega otra explicación: "en el parque Tinigua hay 1.700 familias que tiene cultivos como yuca y plátano y cada año en la temporada seca queman de a cuatro hectáreas por familia para sembrar" . Eso, agrega, no es una actividad nueva sino tradicional entre los colonos.

Y ahora se sienten agredidos por el Gobierno que adelanta operaciones militares sin cumplir los compromisos de sustitución de cultivos y por ello retuvieron a los dos militares para exigir que se reactive la mesa de interlocución creada hace dos años.

Franco agregó que no cree que las disidencias de las Farc sean las responsables del incendio cerca de Caño Cristales y en su lugar le atribuyó la responsabilidad a campesinos, a los que se les salió de control el fuego.

En el Meta se han conocido denuncias de esas comunidades en el sentido que en los primeros operativos se llevaron a 14 personas, en su mayoría mujeres y a seis menos de edad entre los 13 y los seis años, sin que se sepa de su paradero.

Zuluaga señaló que espera que las personas capturadas correspondan a los que verdaderamente son responsables de los daños al medioambiente en la zona protegida de La Macarena.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.