Pastor Alape dice que Gobierno quiere deslegitimar minga en el Cauca

Pastor Alape dice que Gobierno quiere deslegitimar minga en el Cauca

El integrante del partido Farc calificó de mentiroso al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Pastor Alape

El líder guerrillero habló sobre disidencias de las Farc. 

Foto:

Felix Antonio Muñoz / EFE

Por: María Alejandra Rodríguez Castellanos
27 de marzo 2019 , 03:29 p.m.

Pastor Alape, integrante del partido Farc, desmintió los señalamientos que involucrarían a disidencias de esa exguerrilla en la movilización de indígenas en el Cauca, cuyos bloqueos en la vía Panamericana completan 16 días. 

El Ministro (Guillermo Botero) no siente vergüenza de ir a volver a repetir lo mismo que históricamente se ha repetido acá para poder deslegitimar el movimiento social, las luchas legales de los ciudadanos. Da vergüenza ver a este señor con tantos años y con semejante descaro de mentir y acusar a la gente que hay infiltraciones. Sí hay unas situaciones de violencia pero que tendremos que investigar a quien le sirven, y a quien le sirven es al gobierno y a funcionarios públicos que no tienen capacidad de entrar a solucionar los problemas como el Ministro de Defensa que no entra a buscar el dialogo sino tratar de hacer demagogia y política”, aseguró Pastor Alape.

También aseguró que la incertidumbre por las objeciones a la JEP  pueden ser la causa de un posible aumento de las disidencias, “todos los fenómenos se dan por la incertidumbre y el miedo de la inseguridad jurídica. No exactamente ha crecido por exintegrantes de Farc, pero comienzan a reclutar y no todos han salido del proceso, más del 85 por ciento de la población que firmó las actas de reincorporación siguen en el proceso”, informó Alape.

Finalmente, aseguró que este Gobierno tiene paralizados algunos de los proyectos que están en los acuerdos, “no hemos visto que aparezca todavía un peso, el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos está parado, no hay plata, las mismas actividades de reincorporación están paralizadas, el Plan Nacional de Desarrollo no invirtió nada para la reincorporación, todo es una estrategia dirigida a poder mantener en primer lugar la violencia en la que medran algunos sectores políticos que se han amañado a vivir de la violencia y de igual manera esto va dirigido a mantener la impunidad, bajo el argumento de que la JEP es impunidad, lo que ellos temen es que los militares están diciendo que quieren hablar, entonces estás elites que se han mantenido en el poder tienen miedo”, agregó Pastor Alape.

Por su parte Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Reconciliación (ARN), aseguró que se han garantizado los desembolsos por 160 mil millones de pesos y más de 22 proyectos productivos a más de 1400 ex combatientes.


María Alejandra Rodríguez 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.