Disidencias de las Farc recrudecen la violencia en el Catatumbo

Disidencias de las Farc recrudecen la violencia en el Catatumbo

Instalación de carrosbomba y retenes ilegales alteraron esta zona de frontera con Venezuela.

Carrobomba en el Catatumbo

Autoridades desactivaron explosivos hallados en tres vehículos, en Norte de Santander.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

Por: Cúcuta
28 de marzo 2019 , 11:08 a.m.

Cuando la región del Catatumbo apenas se sobreponía de las heridas que abrió una sangrienta confrontación entre la guerrilla del Eln y el grupo residual del Epl, más conocido como Los Pelusos, un nuevo actor armado irrumpió con vehemencia a principios de la semana, en esta zona de Norte de Santander.

Si bien una estructura disidente de los Acuerdos de Paz con las Farc ya se empezaba a asomar en el territorio a través de panfletos y propaganda subversiva, su poderío bélico no había alterado la tranquilidad del departamento con prácticas armadas, que se creían extintas, como la instalación de carrosbomba y retenes ilegales.

En menos de 48 horas, la fuerza pública desactivó explosivos hallados al interior de tres vehículos, que fueron ubicados en Cúcuta, Sardinata y Convención. Mientras se desarrollaban estos operativos, unidades de la Policía y el Ejército fueron hostigadas en varias oportunidades con ráfagas de fusil y granadas, que dejaron un saldo de un muerto y cinco heridos, entre ellos tres soldados.

Nosotros siempre hemos manifestado que para contrarrestar la violencia en el territorio es fundamental la presencia integral del Estado

De acuerdo con las autoridades, esta escalada de violencia se presentó en el día en que se cumplían 11 años de la muerte del máximo jefe de esta guerrilla desmovilizada, alias ‘Manuel Marulanda’, cuyo fallecimiento se produjo el 26 de marzo de 2008.

Aunque las autoridades han atribuido esta arremetida como parte de una oscura conmemoración, varios alcaldes de esta zona fronteriza con Venezuela consideran que estas acciones podrían significar el recrudecimiento de la violencia en tiempo de posconflicto.

“Esto es muy preocupante, porque se han venido reorganizando las Farc, porque ya son tres grandes actores armados en la región y esto genera desestabilidad, miedo y atrasa el avance de las comunidades”, explicó Milciades Pinzón Pinzón, alcalde de Hacarí.

De acuerdo con los ocho mandatarios de esta subregión nortesantandereana, el proceso de rearme de una parte de los desmovilizados podría obedecer a los incumplimientos por parte del Estado a lo pactado en la mesa de diálogos en La Habana, principalmente en temas como sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo rural.

Las falencias en estos frentes se reflejan en el inconformismo de varios campesinos residentes de Tibú y Sardinata, que se vincularon a los planes pilotos de erradicación voluntaria y que en estos momentos vieron como única fuente de ingresos la siembra de la mata de coca, aumentando el registro de 28.244 hectáreas de esta planta ilegal.

Asimismo, estas zonas siguen sumidas en el atraso y nunca recibieron lo exigido para iniciar una reconversión de cultivos, como electrificación rural y mejoramiento de vías terciarias.

A esto se sumó los 10 meses de confrontación entre el Eln y Los Pelusos, que se enfrascaron por una disputando del territorio abandonado por los 300 integrantes del frente 33 de las Farc, en transición a la vida civil.

“Nosotros siempre hemos manifestado que para contrarrestar la violencia en el territorio es fundamental la presencia integral del Estado. Si bien es cierto que ha llegado la Fuerza Pública, es apremiante que se sienta la otra institucionalidad, con miras a construir esa paz territorial. Solo así le quitaremos la excusa de los violentos para seguir alzados en armas”, puntualizó Hermes Alfonso García, alcalde de Convención.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.