Discriminan a dos abuelas por supuesto contagio de covid-19 en Armenia

Discriminan a dos abuelas por supuesto contagio de covid-19 en Armenia

Las mujeres padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica pero no son portadoras del coronavirus.

Armenia en toque de queda

Mientras las calles en la ciudad se ven vacías, se presentan casos de discriminación por rumores sobre contagios del virus.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Laura Sepúlveda
14 de mayo 2020 , 12:49 p.m.

Dos adultas mayores de 80 y 76 años fueron víctimas de amenazas y discriminación luego de que varios vecinos del barrio San José en Armenia, aseguraran que las mujeres estaban contagiadas con el coronavirus. Se trata de Argemira Palomar y su hermana Luz Marina Palomar, quienes padecen de enfermedades pulmonares desde hace varios años.

"Hace mucho tiempo tienen EPOC y una de ellas es oxigenodependiente pero con todo esto del coronavirus ni siquiera pudieron volver a salir como para que digan que tienen el virus”, señaló Adriana Torres Palomar, sobrina de las mujeres.

Según contó Palomar, todo se trató de una confusión originada por un vecino ‘’que vio cuando nos hicieron una visita médica domiciliaria de Red Salud porque ellas tenían pendiente para abril el control de su enfermedad pulmonar pero por descartar el médico ordenó tomar la prueba de covid, no por síntomas ni sospecha sino por descartar y tenemos los resultados negativos’’.

No obstante, relató la mujer, "un vecino tomó las fotos cuando ingresaron los médicos de Red Salud y las difundió entre la comunidad y además dijo que todos estábamos contagiados incluso nuestras vecinas que venden arepas y por eso ya nadie les quiere comprar a ellas’’.

(Le recomendamos leer: Científicas colombianas controvierten teoría de epidemiólogo sueco)

Hace unos días vinieron unos hombres en una moto a tomarle fotos a la casa, tenemos mucho miedo de lo que nos puedan hacer

La situación ha llegado a tanto que señaló que en las tiendas y panaderías del barrio no le quieren vender productos porque nadie quiere tener contacto con esta familia.

"A una señora casi la atropella un carro por cambiarse de anden para no pasar a mi lado. Hace unos días vinieron unos hombres en una moto a tomarle fotos a la casa, tenemos mucho miedo de lo que nos puedan hacer o que puedan linchar a mi esposo que sale temprano a trabajar’’.

La mujer afirmó que interpondrá una denuncia en la Fiscalía en contra del hombre que aseguró que su familia era portadora del coronavirus pues temen por sus vidas.

(Lea también: Suspenden a la alcaldesa de Sucre por celebrar parranda en cuarentena)

En el Quindío hay 78 casos de coronavirus, 54 de ellos ya están recuperados y dos personas fallecieron. No hay ningún paciente hospitalizado ni en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se han descartado más de 1.500 casos.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.