¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Líderes guajiros rechazan desmonte de subsidios a combustible de R. Tributaria

Estación de servicio de Terpel

Estación de servicio de Terpel

Foto:

Senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, de origen wayú, pedirá reunión con el Min. Hacienda.

Dirigentes guajiros mostraron su preocupación ante el posible desmonte de los subsidios en el precio de la gasolina y el ACPM que llega a los territorios fronterizos, a través del proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso.
El proyecto contempla eliminar la exclusión del IVA, las exenciones de pagos de aranceles y del impuesto nacional de este combustible en zonas de frontera, modificando el artículo 19 de la ley 191 de 1995.
Lo que golpearía duramente al departamento y aumentaría los niveles de pobreza, debido a que el combustible que vienen siendo subsidiado desde hace más de 20 años, subiría a una tarifa plena.

Actualmente el Gobierno subsidia cerca 
de cinco millones de galones de combustible

En La Guajira, el precio de la gasolina subsidiada oscila entre los 7.650 a 7.700 pesos, la variación depende del transporte.
Actualmente el Gobierno subsidia cerca de cinco millones de galones de combustible, lo cual alcanza para unos 15 días.
Una de las principales opositoras es la senadora del Pacto Histórico por el MAIS Martha Peralta, tras señalar de forma vehemente que “me opongo al desmonte de los subsidios en el precio de la gasolina que llega a los territorios fronterizos”.
Peralta, dijo que de ser aprobada la medida contribuiría a ampliar los desequilibrios de los departamentos fronterizos con respecto a las demás regiones, como el caso de La Guajira que ostenta el mayor nivel de necesidades básicas insatisfechas y los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.
“El desmonte a estos beneficios traería efectos nefastos, ya que el aumento del precio del combustible se traduce en una inflación generalizada y afectaría particularmente a la comunidad wayú, que en su mayoría habita en lugares inhóspitos y apartados”.
La senadora anunció que solicitará una reunión con el ministro de Hacienda y su equipo asesor de la Reforma Tributaria, para debatir sobre el artículo y llegar a acuerdos que logren suspender esta medida.

Piden al Gobierno desistir de este 
capítulo de la nueva reforma tributaria

Parece que al ministro no le han dicho que el contrabando en La Guajira desapareció y no porque lo controlara el Gobierno, sino porque es imposible sostener los precios y no hay utilidad

Otra de las voces de protesta es la del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, quien invitó a sus demás colegas alcaldes, a los gobernadores y congresistas de las zonas de frontera a unirse para solicitar al Gobierno desistir de este capítulo de la nueva reforma tributaria.
De acuerdo con el mandatario, en el evento que este artículo sea aprobado, se registrará un aumento significativo en el precio del combustible disminuyendo las ventas en las estaciones de servicio.
“Esto lo que significa es que en Riohacha y La Guajira vamos a tener tarifa general como en todo el país, lo que en vez de generar un efecto positivo como lo afirma el documento, perjudicará la economía del territorio”, explicó Bermúdez.

Llaman la atención del pueblo guajiro 
para defender la honorabilidad del pueblo

Al contrario el contrabando se va a aumentar cuando tengamos unos precios en Colombia superiores a los de Venezuela

Ariel López, uno de los voceros del gremio de combustible y líder social, indicó “que sería un acabose para el departamento, donde se está muriendo la gente de hambre y se está amortiguando un poco con el subsidio de la gasolina”.
Por su parte, el exdiputado Idelfonso Medina, llamó la atención del pueblo guajiro para defender la honorabilidad del pueblo, debido a que el argumento del ministro es que la frontera es producto de contrabando.
“Al contrario el contrabando se va a aumentar cuando tengamos unos precios en Colombia superiores a los de Venezuela, parece que al ministro no le han dicho que el contrabando en La Guajira desapareció y no porque lo controlara el Gobierno, sino porque es imposible sostener los precios y no hay utilidad”, dijo.
Finalmente, Medina indicó que debe tributar en mayor proporción quien más tenga y La Guajira es uno de los departamentos más pobres, de mayor desempleo y de menos oportunidades laborales.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO