¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Directora del ICBF pide perdón por muertes de menores wayú por desnutrición

Flor de la Guajira, Alta Guajira, 3 fr Junio de 2017. 500 personas fueron atendidas en la ranchería la Flor, Alta Guajira, durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Fuerza Aérea Colombiana. Una semana antes comenzaron a ser movilizadas desde Barranquilla las ayudas para la misión que pretende mitigar la difícil situación de la comunidad wayuu en ese sector.La birgada fue de salud aunque también se hubo jornadas recreativas entre niños y adultos. La Flor de la Guajira, es una comunidad apadrinada por el Comando Aéreo de Combate No. 3, por lo cual se realizan continuas jornadas de salud lideradas por la Fuerza aérea Colombiana en dicho sector. Con la articulación de esfuerzos privados y estatales se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.  Foto Vanexa Romero/ETCE

Flor de la Guajira, Alta Guajira, 3 fr Junio de 2017. 500 personas fueron atendidas en la ranchería la Flor, Alta Guajira, durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Fuerza Aérea Colombiana. Una semana antes comenzaron a ser movilizadas desde Barranquilla las ayudas para la misión que pretende mitigar la difícil situación de la comunidad wayuu en ese sector.La birgada fue de salud aunque también se hubo jornadas recreativas entre niños y adultos. La Flor de la Guajira, es una comunidad apadrinada por el Comando Aéreo de Combate No. 3, por lo cual se realizan continuas jornadas de salud lideradas por la Fuerza aérea Colombiana en dicho sector. Con la articulación de esfuerzos privados y estatales se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Foto Vanexa Romero/ETCE

Foto:Vanexa Romero/El Tiempo

Siete operadores han sido denunciados por mal uso de recursos y siguen robando la comida de niños.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Lina María Arbeláez, pidió perdón a la comunidad wayú y al país por la muerte de los niños y niñas de esta etnia que habitan en La guajira, a causa de la desnutrición.
“Un solo niño o niña que se muera por desnutrición nos duele, y pido perdón al país, porque cada uno de ellos, que si bien se han reducido en cifras por hechos concretos del Gobierno, pues claramente nos tiene que doler como sociedad y es inaceptable y pido perdón a la comunidad wayú”, sostuvo Arbeláez.

De 82 muertes de niños por desnutrición
registradas en 2018 se pasó a 45 en 2020

Esta declaración la realizó durante el debate de control político desarrollado por la Comisión cuarta del Senado, sobre el suministro de agua potable en La Guajira.
El cual está enmarcado en la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que amparó los derechos fundamentales a la salud, al agua potable, alimentación y seguridad alimentaria de los niños y niñas del pueblo wayú.
La funcionaria indicó que le duele en el alma, ver a esos niños y niñas tener que buscar en la basura comida, “claro que nos duele, que nos conmueve y me hace mover las entrañas para ir a trabajar con más empeño”.
La directora indicó que la cifra de menores muertos por desnutrición se ha reducido gracias a las acciones del Gobierno, de 82 muertes registradas en 2018 se pasó a 45 en 2020, lo que genera la necesidad de seguir trabajando y mucho mejor.
El problema de desnutrición en La Guajira urge por una solución de fondo.

El problema de desnutrición en La Guajira urge por una solución de fondo.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Siete operadores han sido 
denunciados por irregularidades

de esas denuncias penales una es contra padres de familias, porque las canastas fueron entregadas a los padres pero no fueron suministradas a los niños y  hubo muertes por desnutrición

La funcionaria señaló que elevó siete denuncias penales contra operadores de todos los sectores por mal uso de los recursos y porque al parecer se siguen robando la comida de los niños en la primera infancia, y generando muertes.
“Desafortunadamente sacar esto a colación no es bonito, no es atractivo, pero de esas denuncias penales una es contra padres de familias, porque las canastas fueron entregadas a los padres de familia y sin embargo no fueron suministradas a los niños y por esto hubo muertes por desnutrición”, denunció Arbeláez.
Explicó que dos de los operadores son grupos étnicos que manejan los recursos, lo cual es inaceptable teniendo en cuenta el marco constitucional que habla de la corresponsabilidad familia, sociedad y estado en la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Arbeláez, aseguró que en la atención a la primera infancia se pasó de 83.539 cupos en 2018 a 99.464 en 2021. En este sentido, en materia de recursos se pasó de una inversión de 217.903 millones de pesos en 2018 a 315.219 millones de pesos a 2022 de manera directa.
Entre las estrategias de atención y prevención de la desnutrición cuentan con cuatro unidades de búsqueda activa, 19 unidades para el proyecto Mil días para cambiar el mundo y dos centros de recuperación nutricional.

Indígenas wayús convocan al presidente
Duque para hablar del arroyo Bruno

De otro lado, las autoridades tradicionales wayú, líderes, y representantes de organizaciones indígenas convocaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a una asamblea de diálogo genuino, sobre la decisión del Gobierno nacional de autorizar la continuidad del desvío del arroyo Bruno.
El evento se estará realizando el próximo 6 de mayo, en la ranchería Walinay, en zona rural de Riohacha y se espera la participación de la mesa técnica interdisciplinaria, agencias de Derechos Humanos como la ONU y la Unesco que declaró el Sistema Normativo wayú, patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El pueblo wayú quiere saber si con la explotación no existe riesgo alguno o amenaza para las corrientes hídricas subterráneas que debajo de la zona de explotación proyectada son las que alimentan la hidrología en la zona Norte de la Media y Alta Guajira, de donde se abastecen de manera precaria vía pozos profundos, molinos y excavaciones tradicionales.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO