Diálogos bajo tensión por muerte de joven indígena en el Cauca

Diálogos bajo tensión por muerte de joven indígena en el Cauca

Otro nativo y un policía salieron lesionados en Cajibío. Mininterior dice que lamenta lo ocurrido.

Minga indígena

Otro nativo y un policía salieron lesionados en Cajibío. Ministerio del interior dice que lamenta lo ocurrido.

Foto:

Cortesía

Por: Popayán
02 de abril 2019 , 09:03 p.m.

La muerte de un indígena en enfrentamientos con la Policía generó tensiones y retrasos para reanudar los diálogos en busca de una salida al paro indígena que completa 23 días en la carretera Panamericana. En la noche de este martes se buscaba una senda ante una crisis que genera escasez y carestía de alimentos y combustible, además de semiparálisis en las exportaciones.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó la muerte del comunero Deiner Ceferino Yunda Camayo, de 20 años, y dijo que la Fuerza Pública tiene la tarea de garantizar la movilidad. La funcionaria anotó que se retrasó en llegar por complicaciones climáticas a Mondomo, en Santander de Quilichao, norte caucano.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, expresó condolencia a la familia del joven y anotó: “El Cauca ostenta importantes balances de inversión transversal que nos permiten decirles a la minga y al Gobierno que requerimos una mesa más dinámica, más pública en sus avances, y urgentemente un gesto gallardo y generoso con este territorio de históricas reivindicaciones, para que vuelva la movilidad”.

En la reunión en Mondomo, los voceros de la Minga Indígena rechazaron la muerte de Yunda, miembro del resguardo Jabalá de Totoró, en el punto de concentración ubicado en El Cairo, municipio de Cajibío, a donde llegaron uniformados del Esmad. El lance, hacia las 5 de la mañana del martes, dejó tres indígenas más y un policía lesionados.
Solo pasadas las 5 de la tarde la mesa se reanudó. “La Fuerza Pública y el Gobierno Nacional tienen que garantizar la permanencia y el funcionamiento de la vía alterna porque es el único mecanismo para garantizar el transporte de víveres, alimentos y combustibles”, insistió la ministra.

Es la segunda muerte durante el paro. El pasado 17 de marzo, el policía Boris Peña, del Esmad, murió de un tiro disparado en el sector de La Agustina. Las autoridades dicen que hay disidencias infiltradas en la protesta mientras que los indígenas señalan que fueron civiles.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se pronunció. “Estamos muy preocupados porque mientras tenemos un gesto de voluntad, hay un compañero indígena asesinado por la Fuerza Pública. Rechazamos los hechos y exigimos garantías”, manifestó el Consejero Mayor del Cric, Neis Lame.

Los campesinos denunciaron que los uniformados arremetieron contra ellos de forma violenta, lanzándoles gases lacrimógenos, resultando, según las comunidades, con ocho heridos.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que espera que el diálogo permita encontrar salidas y se acaben los enfrentamientos.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.