Conozca las medidas para el segundo día sin IVA y qué puede comprar

Conozca las medidas para el segundo día sin IVA y qué puede comprar

Capitales del país adoptaron medidas más extremas para evitar aglomeraciones como en jornada pasada.

AUTOPLAY
Compras en línea DÍA sin IVA
Día sin IVA

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Por: Nación
03 de julio 2020 , 09:34 a.m.

Autoridades de las principales capitales del país elaboraron protocolos para la segunda jornada de día sin IVA, la cual se llevará a cabo este viernes 3 de julio.

Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que se presenten aglomeraciones en las cadenas de grandes superficies, como ocurrió el pasado 19 de junio, día en el que se reportaron más de 80 de estas anomalías en las ciudades y se cerraron algunos comercios por estas dificultades.

De hecho, desde la Presidencia de la República se informó de la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA restantes, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. También se reiteró que es obligatorio el uso de elementos de bioseguridad como el tapabocas.

(Le puede interesar: Mida qué tan seguro está al comprar en internet durante el día sin IVA)

Para garantizar el distanciamiento social que evite la propagación del covid-19, las alcaldías optaron por extremar medidas para que las aglomeraciones en los comercios no vuelvan a convertirse en el lunar de la jornada.

Recuerde que además de electrodomésticos, están sin IVA los juguetes, juegos, elementos deportivos, útiles escolares, vestuario y complementos de vestuario.

En Barranquilla

En la capital atlanticense, durante la jornada sin IVA se acogió la prohibición de ventas de electrodomésticos –uno de los productos más apetecidos– en los locales de los distintos almacenes. Estos elementos podrán ser adquiridos exclusivamente de manera digital en las tiendas virtuales del almacén de preferencia.

Esta misma disposición de prohibición de compras presenciales en tiendas aplica para ropa y otros elementos, los cuales gozarán de la exención solo en ventas virtuales.

(Lea: El drama de joven a quien el coronavirus le quitó a su familia en una semana)

Además, el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, reiteró que este viernes hay toque de queda y ley seca en la ciudad, medidas que rigen para todo el fin de semana. Agregó que no funciona el 'pico y cédula'.

“Solo podrán circular las personas que harán los despachos de las mercancías, los que hacen parte de las 29 excepciones previamente registradas y los domiciliarios”, dijo Plata.

En Cali

Por otro lado, en la capital del Valle del Cauca, las autoridades establecieron que los horarios de los comercios tengan una prolongación durante la jornada. Así las cosas, los establecimientos operarán desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En la ciudad, además, regirá el 'pico y cédula' por horarios para que quienes deseen ir a adquirir productos en tiendas aprovechen la jornada de exención de impuestos.

Día sin IVA

En Cali habrá 'pico y cédula' para evitar aglomeraciones.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

De esta manera, las personas cuyo número de cédula termine en impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán realizar compras de las 6 de la mañana a 2 de la tarde. Y las que tengan cédulas cuyo último número sea par (0, 2, 4, 6 y 8) tendrán la posibilidad de hacerlo de 2 de la tarde a 10 de la noche.

(Le puede interesar: Ascensor mortal: mujer cayó desde un décimo piso y así sobrevivió)

En Cali, además, ante cualquier atisbo de aglomeración se impondrán de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar, tales como el cierre del establecimiento, y se ejercerá la función de vigilancia sanitaria por la Secretaría de Salud municipal.

En Bucaramanga

Bucaramanga, por su parte, contará con el comercio operando las 24 horas de este viernes.

Sin embargo, para evitar aglomeraciones, regirá la medida de 'pico y cédula'. Los ciudadanos cuyas cédulas terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán salir a hacer sus comprar desde las 12 a. m. hasta las 11:59 a. m. de este mismo día. En tanto, las personas cuyas cédulas terminen en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán hacerlo desde mediodía hasta la 11:59 p. m.

(Le puede interesar: Periodista denuncia que soldados abusaron de ella y su mamá embarazada)

En esta capital, los adultos mayores de 70 años y los menores de 18 años no podrán ir a efectuar compras en este día sin IVA. Bucaramanga se acogerá a la directriz nacional que prohíbe las compras de electrodomésticos y artefactos de telecomunicaciones en las tiendas de manera presencial, solo se podrá hacer por internet y retirarlos en las siguientes dos semanas después de realizada la compra.

El decreto de la alcaldía de Bucaramanga también incluye el requerimiento de personal logístico en las tiendas para evitar que se generen aglomeraciones.

En Medellín

Los alcaldes de los 10 municipios del valle de Aburrá aprobaron mantener el 'pico y cédula' metropolitano de (5) dígitos por números pares e impares este viernes. La medida regirá para los municipios de Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

(Además: UCI en Medellín, ocupadas al 60 %; expertos piden cuarentena severa)

De este modo, no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Quienes los adquieran de manera digital deberán programar su retiro de tienda dentro de las siguientes dos semanas.

Día sin IVA Medellín

No habrá venta presencial de electrodomésticos en tiendas.

Foto:

Jáiver Nieto. EL TIEMPO

A su vez, en el municipio de Girardota se aplicarán medidas más restrictivas, como el toque de queda durante el segundo día sin IVA. Los gobiernos locales también aprobaron mantener el pico y placa para taxis, tal como ha venido funcionando hasta le fecha.

Adicionalmente, como factor que apoya el desestímulo de las aglomeraciones, hubo consenso en promover una jornada de comercio abierto las 24 horas, para lo cual los gobernantes cuentan con el apoyo de Fenalco.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.