Día sin carro en Bucaramanga aumentó la mala calidad del aire

Día sin carro en Bucaramanga aumentó la mala calidad del aire

Vehículos de servicio público serían los responsables de la contaminación.

Día sin carro y moto Bucaramanga

Los ciclistas aprovecharon el bicicorredor por la carrera 27 para desplazarse a diferentes lugares y para vivir una jornada recreativa.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
27 de junio 2019 , 10:19 a.m.

La sorpresa y preocupación que dejó el Día sin carro y sin moto en Bucaramanga fue que los vehículos de transporte público (taxis, buses y Metrolínea) son los que más contaminan, pues al medir la calidad del aire resulta que las concentraciones de material particulado (residuos de la combustión vehicular) en el aire fueron relativamente mayores durante la restricción comparadas con un día normal.

Así lo revelaron las mediciones a la calidad del aire hechas por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), entidad que cuenta con cinco estaciones de monitoreo a la calidad del aire, aunque solo entregó el reporte de tres de ellas.

Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB, explicó que el aumento de material particulado durante el Día sin carro fue del 18 por ciento comparado con un día normal. Sin embargo, aclaró que en ninguna de las estaciones se sobrepasó la norma permitida por la ley.

“Una razón por la que se habría dado el aumento es que el parque automotor de servicio público operó al 100 por ciento (205 buses de Metrolínea, 1.039 colectivos, y 7.140 taxis), lo que hace que las emisiones aumenten. Además, ese parque automotor, en el caso de los buses, funciona con Diesel y ese combustible es el que más contamina. Y adicional, los taxis no tuvieron la restricción del pico y placa, lo que también aumenta las emisiones”, señaló el funcionario.

Día sin carro y moto Bucaramanga

Buses como este circulan a diario por las calles de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

Esto dejó en evidencia que las emisiones que producen los vehículos particulares son más bajas que las emitidas por los de servicio público.

Ante esto, Rojas Figueredo señaló que la principal razón es que tanto los buses como los taxis, en su mayoría, son vehículos que tienen entre 10 y 20 años, es decir, son muy viejos y si a eso se le suma que se copó la capacidad de cada vehículo al 100 por ciento, “entonces al estar llenos los obliga a hacer más esfuerzo y por ende generan más emisiones”, precisó el funcionario del AMB.

En cuanto al transporte público y la ‘caza’ de buses ‘chimenea’, funcionarios del AMB identificaron 15 vehículos con posibles altas emisiones, que serán requeridos para su evaluación y verificar si cumplen o no con la norma.

Vamos a intensificar los controles a los buses ‘chimenea’

“Vamos a intensificar los controles a los buses ‘chimenea’. En 15 días tendríamos operando cuatro unidades móviles en los municipios del área metropolitana para la evaluación de las emisiones y una más que hará las contramuestras”, acotó Rojas.
Otra medición que se hizo en 6 puntos de Bucaramanga durante la jornada fue la del ruido, que solo subió en un punto con relación a un día normal.

Los ciclistas disfrutaron

Durante la jornada se implementó un bicicarril bidireccional por la carrera 27, con el fin de facilitar la movilidad a los ciclistas.

Para Gerson Meneses, quien usa la bicicleta a diario, la jornada mejoró la movilidad, aunque se notó el aumento de los taxis en las vías. “El bicicarril me pareció bien porque las motos a veces van muy voladas, se comen los semáforos y los pares, entonces uno como va en la bicicleta más suave corre el riesgo de que lo tiren para un lado”, sostuvo.

Jenny Aguilar, ciclista urbana, señaló que la jornada fue “súper para mí porque siempre ando en cicla y por lo general es difícil movilizarse con tantos vehículos”. Y agregó que por ello son necesarias las ciclorrutas.

Por su parte Javier Méndez, taxista, dijo que el trabajo se mejoró un poco más y se despejaron las vías. Concluyó que el trancón lo generan las motos.

El presidente de la junta directiva de Fenalco Santander destacó que la Alcaldía acogió la propuesta de reducir en 4 horas el ‘Día sin carro’, pero advirtió que la jornada no genera impactos en la ciudad.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.